Nacido el 17 de marzo 1919 en Montgomery, Alabama, Nat King Cole sigue reinando, pese a su temprana muerte con apenas 47 años, en una lista muy restringida y selecta como una de las voces más reconocibles y memorables de la música norteamericana de todos los tiempos. Hoy cumpliría 100 años.
Su voz me recuerda a esos momentos en los que mi madre me tarareaba alguna de sus canciones en español Ansiedad, Quizás,quizás,quizás.
Hasta sus últimos años soportó ataques del Ku Klux Klan por el pecado (¿?) de apoyar con dinero el boicot de autobuses en Montgomery y demandar a los hoteles que lo contrataron para cantar… pero le negaron servicio: Only for White. En sus últimos años, Nat fue miembro de la sucursal NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color), y marchó a la cabeza de la protesta contra la segregación en la célebre marcha de Washington en 1963.
Cole murió a los 45 pero sus canciones son y serán eternas.
¿Quién no recuerda “Si Adelita se fuera con otro / la seguiría por tierra y por mar / si por mar en un buque de guerra / si por tierra en un tren militar” cantada por el gran Nat King Cole?
*La Canción de “La Adelita” pertenece al género “Corrido” y a las canciones que se hicieron populares en la época de la revolución Mexicana. Los corridos eran la forma en que se informaba a la gente de los acontecimientos más importantes del momento. Funcionaban como el periódico que no existía en tiempos de guerra y así, dentro de lo que significaba la figura del músico trovador, se hicieron populares muchos corridos que hasta hoy se siguen tocando.