A lo largo de su vida, Gabriel García Márquez pasó por varias ciudades. Una de ellas es Barcelona, donde vivió durante ocho años. En ese prolífico periodo,escribió algunas de sus obras y pasaría del anonimato al éxito absoluto gracias a su libro más universal: Cien años de soledad. “Barcelona es la nostalgia donde se vuelve siempre”, decía.
Es muy conocido que Gabo vivió en la calle Caponata número 6 –en el barrio de Sarrià– cerca de Mario Vargas Llosas, antes de que este le pegara el puñetazo que rompió su amistad. Esa calle fue un icono en los años sesenta, cuna de la gauche divine. En esta calle se espera que en los próximos meses se ubique una placa conmemorativa. Además, ha habido pasos en pro de conseguir que se rebautice una calle o una placa con el nombre del escritor colombiano.
El consulado de Colombia en Barcelona (España) y Casa Amèrica Catalunya han organizado bajo el título “El rastro de Gabo en Barcelona” una semana de actividades, entre el 6 y el 13 de abril, en homenaje a Gabriel García Márquez, el premio Nobel de literatura que más años ha vivido en la ciudad, de cuya muerte se cumplirán cinco años el 17 de ese mes.
El lunes 8, en Casa Amèrica, algunos de los más destacados autores latinoamericanos que residen hoy en Barcelona —Laura Restrepo, Juan Pablo Villalobos, Santiago Roncagliolo y Rodrigo Fresán— debatirán sobre esa ciudad como polo de atracción de escritores.
Una semana que estará dedicada a Gabo y a la ciudad de Barcelona.