Cada vez hablo con más gente a mi alrededor que dice que no puede mas, que le faltan horas al día. En las grandes ciudades es un mal muy generalizado pero creo que desgraciadamente no sólo ocurre en ellas. Es un problema grave de nuestra sociedad. Leemos los miles de mails y WhatsApp sin fijarnos demasiado, no tenemos tiempo para hacer una llamada tranquila a las personas que queremos y a la vez necesitamos sentirnos en movimiento y útiles pero vamos por mal camino. Leyendo el libro Desacelera tu vida.Yo paso a la acción ( Errata Naturae) un librito de apenas 57 páginas de Nelly Pons , una se da cuenta que la vida está para vivirla con plena conciencia y saber cómo hay que disfrutarla.
Desacelerar, dice la autora, es “saber cuándo es necesario actuar con rapidez ante la urgencia, con dinamismo y audacia en todo momento y a la vez, dominar el arte de la sutileza, el cultivo del espíritu crítico. Supone abandonar la actitud del ariete, que una vez lanzado, no es capaz de pararse, y aprender a dosificar el ritmo. Desacelerar es una opción de vida firme, intensa, que pasa por la sutil combinación de velocidad y lentitud que es necesario adaptar a cada situación.”
Como cuenta la autora, desacelerar significa revisar las prioridades, tomar perspectiva. Difícil tarea que hay que intentar llevar a cabo.
El libro me ha parecido una gran lección de vida. Da ideas de cambio realistas y útiles. Tómense el tiempo de parar un rato y leerlo. Ya me dirán.