“Si la vida fuera eterna no pondríamos en ella la misma intensidad.”
Eduard Punset ha muerto hoy a los 82 años. El divulgador científico nos acercó la ciencia a todos y destacó por su eterno optimismo y por lo didáctico que siempre fue. Siempre promovió la búsqueda de la felicidad. Recalcaba que la felicidad era efímera, un estado transitorio y que “la felicidad está escondida en la sala de espera de la felicidad.” Yo la que más me aplico es esa frase de Eduard que dice que la felicidad es la ausencia de miedo porque el miedo es paralizante.
Punset presentó y dirigió durante 18 años el programa Redes, donde entrevistó a prestigiosos científicos como los cosmólogos Lawrence Krauss, Leonard Susskind y Max Tegmark.
Punset jugó un papel muy importante en la divulgación de la ciencia en una época en que no había apenas nada de ciencia en la televisión. Era un gran curioso y realizaba entrevistas en profundidad, de esas en las que tienes que estar pendiente, que no te permitan ser un espectador pasivo.
Me quedo con esta lección de Punset:
“Los fósiles te demuestran que no hay que sorprenderse ante los contratiempos. La gente quiere tenerlo todo bien controlado y seguro, pero la felicidad es efímera, finita. Depende de la intensidad con la que disfrutes de las cosas”.
Yo creo que él supo disfrutarla al máximo.