>

Blogs

Carolina Isasi

Mirando a la bahía

ALLÁ EN LAS ESTRELLAS, EDUARD PUNSET

0
“Si la vida fuera eterna no pondríamos en ella la misma intensidad.”
Eduard Punset ha muerto hoy a los 82 años. El divulgador científico nos acercó la ciencia a todos y destacó por su eterno optimismo y por lo didáctico que siempre fue. Siempre promovió la búsqueda de la felicidad. Recalcaba que la felicidad era efímera, un estado transitorio y que “la felicidad está escondida en la sala de espera de la felicidad.” Yo la que más me aplico es esa frase de Eduard que dice que la felicidad es la ausencia de miedo porque el miedo es paralizante.
Punset presentó y dirigió durante 18 años el programa Redes, donde entrevistó a prestigiosos científicos como los cosmólogos Lawrence Krauss, Leonard Susskind y Max Tegmark.
Punset jugó un papel muy importante en la divulgación de la ciencia en una época en que no había apenas nada de ciencia en la televisión. Era un gran curioso y realizaba entrevistas en profundidad, de esas en las que tienes que estar pendiente, que no te permitan ser un espectador pasivo.
Me quedo con esta lección de Punset:
“Los fósiles te demuestran que no hay que sorprenderse ante los contratiempos. La gente quiere tenerlo todo bien controlado y seguro, pero la felicidad es efímera, finita. Depende de la intensidad con la que disfrutes de las cosas”.
Yo creo que él supo disfrutarla al máximo.

Temas

El mar desde la distancia. Escritores, viajes y mucho más.

Sobre el autor

Estudié en el ya desaparecido colegio francés de San Sebastián y me fui a vivir un año a Dublín y otro a Oxford. Tenía claro que quería ser periodista. Devoraba libros y me gustaba escuchar historias. Vine a Madrid a estudiar periodismo y mis primeras prácticas fueron en radio Voz. Logré convencerles para que me dejaran hacer una agenda cultural diaria. De ahí me viene mi pasión por las exposiciones, conciertos y cualquier tipo de ocio que despierte mis sentidos. Sin darme cuenta me ví entrevistando en diversos medios, casi a diario, a escritores y he tenido la suerte de haber conocido a muchos de los que ya admiraba: Ian Mc Ewan, Martin Amis, Salman Rusdhie, Paul Auster, John Banville, Rosa Montero, Almudena Grandes, Juan José Millás… y considerarme amiga de muchos de ellos: Paula Izquierdo, Nativel preciado, Juan Cruz, Soledad Puértolas, Alicia Jiménez Bartlett, Ángela Becerra … y descubrir a otros tantos. Lo peligroso de las listas es que siempre te dejas a alguien querido. Para eso estará este blog, una memoria semanal para cuando lleguen los malos momentos siempre me queden los buenos recuerdos ¡Y esa bahía que tanto añoro!