>

Blogs

Carolina Isasi

Mirando a la bahía

ZULOAGA EN BILBAO

0-2

Hasta el 20 de octubre, el Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge la primera exposición en retrospectiva del autor que participó en la Generación del 98 y que retrató la Belle Époque.
Se trata de la primera gran exhibición en retrospectiva de Ignacio Zuloaga que engloba “una trayectoria longeva, exitosa y personalísima a partir del patrón clásico de la antología monográfica”, ha comentado Miguel Zugaza, director del museo. Con un total de 95 obras, de las cuales el 60% son inéditas y expuestas por primera vez, este proyecto es fruto de una iniciativa que nació hace 5 años y que, gracias al trabajo de los dos comisarios -Javier Novo, jefe del Departamento de Colecciones, y Mikel Lertxundi, historiador del arte e investigador- hoy se convierte en un retrato inmenso de la evolución pictórica del artista.
Zuloaga nació en Eibar y murió en Madrid. Durante su vida, recorrió numerosas ciudades que influyeron en su obra cómo París donde entabló relación con Degas y Rodin , alcanzando un éxito internacional que siempre lo acompañó en vida, aunque su interpretación personal y a menudo inquietante de lo español produjera reacciones ambivalentes de seducción y rechazo. Una pintura que iba desde el carboncillo y el pastel hasta el óleo sobre lienzo. Junto a sus pinturas encontraremos abundante material documental: libros, revistas, fotografías, cartas… que permitirán al público conocer mejor su personalidad y también la magnitud de su éxito en vida.

“Zuloaga 1870-1945”
Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Del 29 de mayo al 20 de octubre de 2019

Temas

El mar desde la distancia. Escritores, viajes y mucho más.

Sobre el autor

Estudié en el ya desaparecido colegio francés de San Sebastián y me fui a vivir un año a Dublín y otro a Oxford. Tenía claro que quería ser periodista. Devoraba libros y me gustaba escuchar historias. Vine a Madrid a estudiar periodismo y mis primeras prácticas fueron en radio Voz. Logré convencerles para que me dejaran hacer una agenda cultural diaria. De ahí me viene mi pasión por las exposiciones, conciertos y cualquier tipo de ocio que despierte mis sentidos. Sin darme cuenta me ví entrevistando en diversos medios, casi a diario, a escritores y he tenido la suerte de haber conocido a muchos de los que ya admiraba: Ian Mc Ewan, Martin Amis, Salman Rusdhie, Paul Auster, John Banville, Rosa Montero, Almudena Grandes, Juan José Millás… y considerarme amiga de muchos de ellos: Paula Izquierdo, Nativel preciado, Juan Cruz, Soledad Puértolas, Alicia Jiménez Bartlett, Ángela Becerra … y descubrir a otros tantos. Lo peligroso de las listas es que siempre te dejas a alguien querido. Para eso estará este blog, una memoria semanal para cuando lleguen los malos momentos siempre me queden los buenos recuerdos ¡Y esa bahía que tanto añoro!