EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA | Mirando a la bahía

Blogs

Carolina Isasi

Mirando a la bahía

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

0

Esta tarde he visto la obra de teatro El coronel no tiene quien le escriba en el teatro Infanta Isabel , dirigida por Carlos Saura y protagonizada por Imanol Arias y
Cristina de Inza. Ambos soberbios ante las tablas y el guion , basado en la novela homónima de Gabriel García Márquez hace justicia a la novela. No era tarea fácil.
El viejo coronel y su mujer viven en la miseria, esperando la carta del gobierno en la que le comuniquen la concesión de la pensión prometida por sus servicios durante la guerra y al cuidado de un gallo de pelea que es la promesa de un dinero que deberían de ganar en unos meses pero esa carta nunca llega y mientras tanto la vieja pareja malvive en la pobreza alimentando a ese gallo de pelea, que
es su única esperanza de supervivencia. A medida que avanza el tiempo y la carta sigue sin llegar, deberán enfrentarse a un dilema: alimentar al gallo o alimentarse ellos. La codicia del pueblo, la usura de los supuestos amigos, la fatalidad y estupidez de la guerra, se mezclan con la soledad del viejo coronel vencido por la vida pero al que aún le quedan dos tesoros: el amor de su mujer y la dignidad.
La tragedia del viejo coronel es el reflejo de la injusticia en el mundo. Su capacidad de resistencia ante las adversidades es pareja a la esperanza y la fe en el ser humano. El amor, la espera, la dingo Gad, la justicia, son tan solo unos de los temas de esta maravillosa obra.

Temas

El mar desde la distancia. Escritores, viajes y mucho más.

Sobre el autor

Estudié en el ya desaparecido colegio francés de San Sebastián y me fui a vivir un año a Dublín y otro a Oxford. Tenía claro que quería ser periodista. Devoraba libros y me gustaba escuchar historias. Vine a Madrid a estudiar periodismo y mis primeras prácticas fueron en radio Voz. Logré convencerles para que me dejaran hacer una agenda cultural diaria. De ahí me viene mi pasión por las exposiciones, conciertos y cualquier tipo de ocio que despierte mis sentidos. Sin darme cuenta me ví entrevistando en diversos medios, casi a diario, a escritores y he tenido la suerte de haber conocido a muchos de los que ya admiraba: Ian Mc Ewan, Martin Amis, Salman Rusdhie, Paul Auster, John Banville, Rosa Montero, Almudena Grandes, Juan José Millás… y considerarme amiga de muchos de ellos: Paula Izquierdo, Nativel preciado, Juan Cruz, Soledad Puértolas, Alicia Jiménez Bartlett, Ángela Becerra … y descubrir a otros tantos. Lo peligroso de las listas es que siempre te dejas a alguien querido. Para eso estará este blog, una memoria semanal para cuando lleguen los malos momentos siempre me queden los buenos recuerdos ¡Y esa bahía que tanto añoro!


junio 2019
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930