FIN DE KARL OVE KNAUSGARD | Mirando a la bahía

Blogs

Carolina Isasi

Mirando a la bahía

FIN DE KARL OVE KNAUSGARD

portada-finKarl Ove Knausgard (Oslo,1968) emprendió en 2009 un proyecto literario sin igual: escribir su obra autobiográfica repartida en seis tomos que superan por lo general las mil páginas y que juntos forman una obra completa editada por Anagrama bajo el título de “Mi lucha”. Conocí a este autor en Barcelona y sus ojos color mar Cantábrico me hipnotizaron. A veces parece un hombre atormentado, otras un adolescente desgarbado y, sin embargo, su discurso es el de un hombre que ha sufrido y que supo transformar ese dolor en buena literatura. No niego que sus libros pueden no gustar a todo el mundo. Algunos le tachan de ególatra y otros dicen que es un claro candidato al Nobel. Yo me he leído los tres primeros y me han interesado. Una pensaría que no hay nadie que tenga 6000 páginas o más de vida interesante pero lo que he leído hasta ahora, me ha hecho reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos y sobre mi propia vida en muchos momentos. Ahora publica Fin, su último volumen de memorias, el más voluminoso (1024 páginas) y en la fotografía de la portada aparece Knausgard de perfil con un paisaje marino al fondo, una imagen que evoca todas las escenas veraniegas de fiordos y playas que llenan los seis libros y responde a una de las preguntas que se hacen sus lectores: ¿Qué pensarán sus familiares y amigos más cercanos cuando leen sus libros? Yo soy de las que piensa que, para escribir bien, además de desnudarse y olvidarse de los pudores, hay que en canal. Creo que, dándose a medias, no se puede ser un gran escritor.

Desde luego, lo que sí parece es que esta es la forma en la que el autor ha decidido justificarse ante el mundo y hacer cuentas. Yo que ustedes, los leería.

Temas

El mar desde la distancia. Escritores, viajes y mucho más.

Sobre el autor

Estudié en el ya desaparecido colegio francés de San Sebastián y me fui a vivir un año a Dublín y otro a Oxford. Tenía claro que quería ser periodista. Devoraba libros y me gustaba escuchar historias. Vine a Madrid a estudiar periodismo y mis primeras prácticas fueron en radio Voz. Logré convencerles para que me dejaran hacer una agenda cultural diaria. De ahí me viene mi pasión por las exposiciones, conciertos y cualquier tipo de ocio que despierte mis sentidos. Sin darme cuenta me ví entrevistando en diversos medios, casi a diario, a escritores y he tenido la suerte de haber conocido a muchos de los que ya admiraba: Ian Mc Ewan, Martin Amis, Salman Rusdhie, Paul Auster, John Banville, Rosa Montero, Almudena Grandes, Juan José Millás… y considerarme amiga de muchos de ellos: Paula Izquierdo, Nativel preciado, Juan Cruz, Soledad Puértolas, Alicia Jiménez Bartlett, Ángela Becerra … y descubrir a otros tantos. Lo peligroso de las listas es que siempre te dejas a alguien querido. Para eso estará este blog, una memoria semanal para cuando lleguen los malos momentos siempre me queden los buenos recuerdos ¡Y esa bahía que tanto añoro!


julio 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031