>

Blogs

Carolina Isasi

Mirando a la bahía

LA DONACIÓN DE HANS RUDOLF GERSTENMAIER AL PRADO

0
En estas fechas me pregunta mucha gente qué leer. Los días son más largos, hay más tiempo libre para dedicarlo a la lectura en la playa o en la piscina y parece que mucha gente es cuando retoma el hábito. Un autor que siempre me ha gustado es Emmanuel Carrère que escribió El adversario ( Anagrama ) que no es una novela y tampoco es una crónica o un ensayo periodístico, es, más bien, un relato que se queda en el camino intermedio entre una y otra cosa. Cuenta unos hechos reales, la historia de Jean-Claude Romand que en Enero de 1993 mató a su mujer, a sus hijos, a sus padres e intentó, sin éxito, darse muerte. La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía y, cosa aún más difícil de creer, tampoco era otra cosa. Mentía desde los dieciocho años. A punto de verse descubierto, prefirió suprimir a aquellos cuya mirada no hubiera podido soportar. Fue condenado a cadena perpetua.
Este es un libro que ha sido comparado con A sangre fría de Truman Capote y que también aconsejo leer.
Volviéndo a El adversario , Romand, uno de los asesinos más famosos de Francia, abandonó hace unos pocos días la prisión de Saint-Maur donde cumplía su condena. Tras su puesta en libertad, el falso médico de la OMS ha decidido recluirse en la abadía de Notre-Dame de Fontgombault, un centro religioso benedictino situado en el centro de Francia y considerado una joya del arte románico.
El “doctor” Romand, de 65 años, había sido condenado a cadena perpetua pero desde 2015 se barajaba la posibilidad de que pudiera recibir la libertad condicional. Tras varios rechazos de sus peticiones de puesta en libertad, finalmente un juez le ha otorgado la libertad condicional pero con condiciones. Durante dos años deberá llevar brazalete electrónico y someterse a exámenes médicos y de control. Tiene prohibido entrar en contacto con las víctimas y no puede viajar a las regiones en las que residen miembros de su familia política y su amante. Tampoco puede hacer declaraciones a la prensa por los crímenes por los que fue condenado.
Buen momento para leer o releer la historia del gran Emanuel Carrère.

Temas

El mar desde la distancia. Escritores, viajes y mucho más.

Sobre el autor

Estudié en el ya desaparecido colegio francés de San Sebastián y me fui a vivir un año a Dublín y otro a Oxford. Tenía claro que quería ser periodista. Devoraba libros y me gustaba escuchar historias. Vine a Madrid a estudiar periodismo y mis primeras prácticas fueron en radio Voz. Logré convencerles para que me dejaran hacer una agenda cultural diaria. De ahí me viene mi pasión por las exposiciones, conciertos y cualquier tipo de ocio que despierte mis sentidos. Sin darme cuenta me ví entrevistando en diversos medios, casi a diario, a escritores y he tenido la suerte de haber conocido a muchos de los que ya admiraba: Ian Mc Ewan, Martin Amis, Salman Rusdhie, Paul Auster, John Banville, Rosa Montero, Almudena Grandes, Juan José Millás… y considerarme amiga de muchos de ellos: Paula Izquierdo, Nativel preciado, Juan Cruz, Soledad Puértolas, Alicia Jiménez Bartlett, Ángela Becerra … y descubrir a otros tantos. Lo peligroso de las listas es que siempre te dejas a alguien querido. Para eso estará este blog, una memoria semanal para cuando lleguen los malos momentos siempre me queden los buenos recuerdos ¡Y esa bahía que tanto añoro!


julio 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031