Blogs

Carolina Isasi

Mirando a la bahía

CIAO CAMILLERI

0

El escritor siciliano Andrea Camilleri me recibió en su casa de Roma con una paciencia infinita y muchas ganas de hablar pese a que el oído ya le fallaba y los años le pesaban. Salí de su casa feliz, algo más sabia y admirándole aun más.
Mi amigo Carlos, comparte desde hace muchos años la misma fascinación que yo por el escritor y la persona. Él también estuvo en su casa y le entrevistó en varias ocasiones y hoy ya le echamos de menos.
Hace ya algunos años que los dos hablábamos de la edad de este gran escritor Siciliano con temor y pena y seguíamos recomendándonos sus novelas. Fue un autor muy prolijo y deja tras de sí títulos como ‘La forma dell’acqua’, que dio origen a la exitosa saga del comisario Montalbano, un jefe de policía siciliano brusco pero de buen corazón, con una fuerte reputación de insubordinación, una gran agudeza mental y un insaciable apetito por la cocina local. El investigador envejece y es consciente de ello, pero no ha perdido su olfato ni la capacidad para corregir sobre la marcha cuando se da cuenta de que está equivocado.
Andrea Camilleri, escritor, guionista y director de teatro narraba con una gran carga humanista y era un firme defensor de los derechos humanos de los migrantes. Ha sido y seguirá siéndolo una figura de gran estatura moral. Se ha ido casi sin ver, a los 93 años pero con una agudeza moral que va a dejar una huella imborrable.
Amigo, se nos va un referente pero nos quedarán siempre sus libros.
Si no lo habéis leído, ese es el mejor homenaje que se le puede hacer. Yo, desde mi terraza, no puedo evitar pensar en esa tarde romana junto a él. Doy gracias a la vida como la canción que tan bien cantaba Violeta Parra por haberle conocido. Ciao Camilleri, ci vediamo.

Temas

El mar desde la distancia. Escritores, viajes y mucho más.

Sobre el autor

Estudié en el ya desaparecido colegio francés de San Sebastián y me fui a vivir un año a Dublín y otro a Oxford. Tenía claro que quería ser periodista. Devoraba libros y me gustaba escuchar historias. Vine a Madrid a estudiar periodismo y mis primeras prácticas fueron en radio Voz. Logré convencerles para que me dejaran hacer una agenda cultural diaria. De ahí me viene mi pasión por las exposiciones, conciertos y cualquier tipo de ocio que despierte mis sentidos. Sin darme cuenta me ví entrevistando en diversos medios, casi a diario, a escritores y he tenido la suerte de haber conocido a muchos de los que ya admiraba: Ian Mc Ewan, Martin Amis, Salman Rusdhie, Paul Auster, John Banville, Rosa Montero, Almudena Grandes, Juan José Millás… y considerarme amiga de muchos de ellos: Paula Izquierdo, Nativel preciado, Juan Cruz, Soledad Puértolas, Alicia Jiménez Bartlett, Ángela Becerra … y descubrir a otros tantos. Lo peligroso de las listas es que siempre te dejas a alguien querido. Para eso estará este blog, una memoria semanal para cuando lleguen los malos momentos siempre me queden los buenos recuerdos ¡Y esa bahía que tanto añoro!


julio 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031