Frágil, pero llena de energía, a sus 85 años, Ana María Matute, miembro de la Real Academia Española, premio Nacional de las Letras, celebra hoy uno de los premios literarios más importantes, el Cervantes.
Estos días, ya se rumoreaba su nombre y tras la reciente aparición del libro que reúne sus cuentos: ‘La puerta de la luna. Cuentos completos’ (Destino) en el que aparecen todos los temas que le interesan y que hemos leído en sus novelas: la infancia, la injusticia social, la incomunicación, la incomprensión y el bosque.
El bosque siempre está presente en sus historias. Tiene Ana Mª una relación muy especial con la naturaleza. Siempre dice que “La infancia nos marca de una forma tremenda y yo he intentado mantener la niña que fui”. Eso es lo más destacable en esta mujer.
Su vida no siempre ha sido fácil. Se separó de su primer marido, algo muy complicado en esa época. Ella misma dice: He vivido momentos terribles. La vida te cambia, te apalea bien, pero yo no me doblego, ni que caigan rayos y tormentas.
También he vivido momentos maravillosos. Con mi segundo marido fui muy feliz. Cuando llega el desánimo siempre me digo “p’alante Matute, no para adelante, no, p’alante Matute”. Y no solo va p´alante sino que ha ganado este prestigioso premio. ¡¡¡Enhorabuena y todo mi cariño!!!