Parece imposible conjugar ambos términos en estos tiempos : economía y humor pero no es imposible si durante un rato te olvidas de las facturas que se acumulan en el buzón, de los gastos extras del mes de Septiembre y de los excesos del verano y escuchas con atención al economista Tim Harford. Fue record de ventas con El economista camuflado ( Temas de Hoy ) y ahora publica Pregúntale al economista camuflado, una recopilación de las cartas más divertidas, interesantes y originales que este economista recibe y responde en una columna semanal que tiene en el Financial Times. Resuelve dudas de todo tiempo pero siempre bien argumentadas: desde cuánto se le debe de pagar a la asistenta, hasta si es conveniente que una persona mantenga relaciones extramatrimoniales o no ( basándose de nuevo en el humor y en la Teoría de las relaciones Extramatrimoniales de Ray C.Fair. ) Por destacar una frase divertida, ahí va una:
“ … Por supuesto, con la tacañería tienes todo que ganar si la relación con tu novia es pasajera. Vas por buen camino . “
¿Cómo desperdiciar ese rato con Harford sin hacerle unas cuantas preguntas personales? Algunas no puedo contar, otras son tan sencillas como : ¿Por qué en España se paga tan mal a los periodistas? Su respuesta fue esta : “ Carolina, si estás en una fiesta y alguien te pregunta a qué te dedicas, si contestas que eres cajera de un supermercado, nadie pensará que eres una persona entretenida o emocionante. Sin embargo, si les dices que escribes para varios periódicos, que a diario conoces gente nueva y que te dedicas al periodismo cultural, cualquiera estará deseando que le cuentes cosas … Y además si dejases tu trabajo para quedarte en casa cuidando de tus hijas ¿ cómo te verías tú : como una mujer que trabaja como ama de casa o como una mujer que se ha quedado en el paro ? ¿ Y no son los niños agotadores y mucho más pesados de lo que nos atrevemos a confesar ?
Le miré atónita pero en el fondo, al volver a casa y tener que tender una lavadora, me di cuenta que algo de razón tenía.