¿A cuántas fiestas, barbacoas, cenas o picoteos habéis ido este año, en las que había un bol con hummus? Pues bien, esa crema fina, muy suave y exótica al paladar, que podemos acompañar con un poco de pan crujiente o pita recién horneada, no es más que puré de garbanzos, o crema, que parece que suena más chic. El hummus o crema de garbanzos griega, es todo un clásico de la cocina mediterránea, que está al alcance de todo el mundo. Barato, sencillo y donde el garbanzo está… pero no lo parece. Aunque es un plato para cualquier época del año, es ideal ahora en verano. Vale como crema, como fondo en una ensalada, en bocadillo, croquetas o como guarnición con unos pimientos.
El Hummus lo preparan a lo largo y ancho de Oriente Medio, Grecia, Turquia y Chipre,, y aunque parecidos, la receta varía según la región. Os voy a mostrar una en la que se añade canela, y aceitunas negras, y por el resto de ingredientes y preparación parece asemejarse más a un plato griego que de la zona del Líbano. La mezcla más popular lleva además tahini y deja un ligero sabor a sésamo que esta delicioso, incluyo en la receta cómo prepararlo por si no lo encontráis, es también muy fácil.
Ingredientes
- 1 bote de 400 g de garbanzos cocidos o cantidad similar de garbanzos naturales
- 2 cucharillas de comino molido
- Una cucharilla de canela en polvo
- Agua o el caldo de cocción de los garbanzos (al gusto, de esto depende de si quieres más o menos densa la crema)
- Un diente pequeño de ajo
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
- 1 cucharadita de pimentón dulce o picante de La Vera (al gusto)
- 3 cucharadas de Tahini*
- 1 ramita de cilantro (vamos a emplear sólo las hojas)
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra ILove Picual ( y un poquito más para adornar la crema)
- El zumo de medio limón
- De manera opcional, unas pocas aceitunas negras, le da un toque
Preparación
- Para esta receta puedes aprovechar unos garbanzos que hayan sobrado de un cocido o utilizar un bote de garbanzos cocidos que venden en cualquier sitio. La receta sale igualmente bien, ya sean de bote o cocidos.
- Escurrimos los garbanzos del líquido en el que se conservan, veréis un poco de espuma, pasadlos por agua hasta que desaparezca. Reservamos en el escurridor.
- Hacemos zumo con la mitad de un limón, lo colamos por si quedan pepitas y reservamos.
- Pelamos el diente de ajo. Colocamos los garbanzos en el vaso de la batidora con el diente de ajo, el tahini, la canela, el cilantro (o en su defecto perejil), el zumo de medio limón colado, el comino molido, una pizca de pimienta negra, sal, el aceite de oliva virgen extra y un toque de pimentón.
- Batimos con la máxima potencia hasta que nos quede una crema tipo puré pero un poco más denso y reservamos en la nevera. Frío está mucho mejor. Y por último espolboreamos en el bol que hemos escogido para su presentación un chorrito de aceite de oliva y un poco de pimentón
- Podemos acompañarlo con pan normal, pan de pita con un toque de horno (lo que mejor le va), nachos, chips de patatas fritas o bastoncillos de vegetales crudos como zanahorias o pepino.
Preparación del Tahine o Tahina: Si no encontráis donde comprar esta pasta tradicional árabe a base de sésamo es muy fácil prepararlo en casa, así lo tendréis recién hecho y con un poco de aceite de oliva virgen os durará un montón de tiempo, incluso se puede congelar. Las semillas de sésamo las podéis encontrar en cualquier supermercado.
- Comenzamos tostando o dorando las semillas a fuego muy bajo durante unos 10 minutos. Puedes hacerlo tanto en una sartén como en el horno, lo que más cómodo te resulte. Una vez que estén levemente doradas (sin que se exploten), las colocamos en un molinillo de café, le damos dos toques y pasamos a un mortero. Eso para los nostálgicos que no acostumbran a tirar nada. Si no tienes molinillo lo haces directamente en el mortero.
- Añadimos un chorrito de aceite y un poquito de agua y mezclamos con el mortero hasta conseguir una emulsión. La consistencia debe ser cremosa y hasta algo espesa, debe quedar una pasta entre blanca y dorada con un sabor pronunciado que se asemeja al de los frutos secos. Añadimos sal al gusto.
Espero que os guste la receta de hoy. ¡Buen provecho y buen fin de semana!