Ahora que Matt Damon tiene tres películas en cartelera (‘Más allá de la vida’, ‘Valor de ley’ y ‘Destino oculto’) puede ser buen momento para recordar una película de sus inicios. Siempre se cita ‘Rebeldes’ (1983) de Francis Ford Coppola como reunión de un ‘brat pack’ o ‘pandilla de mocosos’ en la que coincidieron numerosos actores que aún eran desconocidos y en poco tiempo saltaron a la fama, unos para perdurar, otros no tanto (Tom Cruise, Matt Dillon, Thomas C. Howell, Patrick Swayze, Ralph Macchio, Rob Lowe, Diane Lane, Emilio Estévez…).
Sin llegar a tan alta concentración de futuras estrellas, hubo en los 90 una película, menos difundida y menos interesante que ‘Rebeldes’, que también fue carta de presentación de una generación para el inmediato futuro. Se trataba de ‘School Ties’ (1992), dirigida por el discreto Robert Mandel, que ha acabado haciendo esporádicos episodios de televisión.
En ‘School Ties’, que por sus formas también podría haber sido una tvmovie, coincidieron, no en su debut pero sí en su primera aparición reseñable, Matt Damon, Ben Affleck, Brendan Fraser y Chris O’Donnell. Todos ellos estarían poco después protagonizando éxitos en la última década de los 90. De los cuatro, Chris O’Donnell es el que más dificultades ha tenido para mantenerse en primera fila, aunque ahora está de coprotagonista en la serie ‘NCIS: Los Angeles’. Y había otros actores prometedores que no llegaron a despuntar, como Andrew Lowery (que no ha hecho casi nada en la última década), o Randall Batinkoff, que se sigue moviendo en la tercera fila del cine y la televisión.
‘School Ties’ (también conocida como ‘Private School’) era una agradable y convencional porción del género preuniversitario con algún eco de ‘El club de los poetas muertos’. Nada memorable, más allá del juvenil reparto, pero sí disfrutable para quien tenga alguna querencia por esas instituciones clásicas de la enseñanza. He aquí una escena de ‘School Ties’ en la que salen todos ellos, aunque el formato de la imagen está irritantemente deformado. Toma como leit-motiv una canción de The Coasters, ‘Smokey Joe’s Café’.