En la larga y guadianesca trayectoria de Javi Pez aparece un nuevo nombre: Triz3ps. El nuevo proyecto tiene la habilidad de incluir en el enunciado el formato del grupo (trío) y el apodo del propio Pez al revés, sumando el número mágico que ya le ha caracterizado en los últimos tiempos. Una nueva historia, pero tiene mucho de retorno: vuelta al concepto de grupo, y regreso al soul y al funk, como asumiendo de una vez esa vocación blanquinegra, producto de escuchar a Curtis Mayfield y ser capaz de reproducir de forma personal los seductores falsetes del autor de ‘Superfly’. Pero también están entre las influencias la Motown, Stax, Funkadelic, Al Green y todos los demás, aunque Triz3ps no quiere enarbolar la bandera del funk. Un cierto viaje al pasado que se simboliza en ese ‘reloj pretérito’ que ejerce de logo del grupo.
Triz3ps no es sólo Javi Pez, también está Alberto Bosch, uno de los mejores bajistas de la música vasca en las tres últimas décadas, aunque no haya ocupado nunca el primer plano: en mil formaciones y proyectos como sólido apoyo, ha cultivado discretamente su sonido, cruce de elegancia y contundencia, producto de haber nacido a la música al abrigo de Joe Jackson y Elvis Costello, o sea de los bajistas Graham Maby y Bruce Thomas. Y multiplica sus horizontes ahora mismo en otro grupo muy distinto, Hotel. De una generación más joven, con la excelencia académica que debe dar Musikene, está en el tercer vértice el batería Oriol Flores, que encuentra en Javi y Alberto profesores mucho más bregados en la cultura de clubs y el alma negra de lo que nunca encontrará entre las paredes del Palacio Miramar.
Aclara Alberto Bosch muy seriamente que, aunque tengan nombre de músculo y se autodefinan como power soul, lo más importante de lo que ofrecen no es la fuerza, sino el sentimiento. Que se puede bailar, sí, “pero lo que buscamos es transmitir sentimientos con lo que hacemos, y con unas letras a las que damos mucha importancia”. Sentimientos de amor, probablemente, o de desamor, quizas; o sentimientos en general, que la experiencia que dan los años sirva para algo.
Triz3ps actúa este sábado a las 20.00 horas en el Club del Teatro Victoria Eugenia, a 15 euros la entrada. La formación, todo un supergrupo de stars guipuzcoanas, estará ampliada para la ocasión con los teclados de Mikel Azpiroz (compañero de Alberto en Lau Behi) y las percusiones de Luis Camino. Habrá una decena de canciones nuevas, las propias de Triz3ps, más algunas recuperaciones de Parafunk, la banda con más solera de los mil proyectos en que ha estado metido P3z, quien ahora mismo prepara las bandas sonoras de las nuevas películas de Telmo Esnal, ‘Urte berri on, amona!’ y de Asier Altuna, ‘Bertsolari’.
orain: 66 p3z from debolex films on Vimeo.