Michael Caine sigue siendo uno de esos actores infalibles: su sola presencia parece hacerlo todo más interesante y distinguido. De la editora Versus, con sus cuidadísimas ediciones en DVD, se podría decir algo parecido. Así que merece la pena destacar la publicación de ‘Harry Brown’, cuyo cartel podría pertenecer a alguna de las películas de espías que el propio Caine protagonizaba en los años 60 y 70 (como las del personaje Harry Palmer), pero es otra cosa, más propia de un hombre de edad como él (ya tiene 78, parece mentira).
Aquí Michael Caine es un jubilado que vive en un barrio inglés bastante conflictivo y ve cómo un amigo muere a manos de una banda. Harto de que la delincuencia que le rodea no sea atajada, se encarga de repartir justicia, a su modo. No tiene un pelo de parodia y sí un punto entre aterrador y entrañable esa figura del jubilado justiciero de vuelta de todo.
Puede recordar a un Charles Bronson en versión apesadumbrada, a un ‘Harry, el sucio’ lento y lacónico, pero sobre todo al ‘Gran Torino’ de Clint Eastwood. No es un filme extraordinario, pero ‘Harry Brown’ se disfruta por el ambiguo personaje, la tremenda personalidad que le otorga Michael Caine y el ambiente british que lo impregna todo. Es la segunda película del director Daniel Barber, y yo diría que no se estrenó en cines en España, así que la edición en DVD es una buena ocasión de conocerla.