>

Blogs

Ricardo Aldarondo

Mon Oncle

'Apocalipsis' o la manipulación de las imágenes de guerra

Televisión Española está emitiendo estos días la serie francesa Apocalipsis, que recorre en seis episodios la Segunda Guerra Mundial a base de manipular las imágenes documentales, serie que da el pego y registra alabanzas por doquier. Las imágenes en blanco y negro han sido coloreadas “minuciosamente”, se dice, como si hubiera que admirar el pasteleo, y los encuadres originales han sido recortados por arriba y por abajo. Todo al servicio de que quede una obra más ‘actual’ y ‘atractiva’. Y para que las imágenes documentales estén al servicio de los directores de la serie, Isabelle Clarke y Danielle Costelle, que pueden elaborar una suerte de relato uniformizado, con un ‘look’ similar a las series Hermanos de sangre y The Pacific y entregar una obra ‘de autor’.

Las imágenes originales fueron filmadas en formato cuadrado (4:3), ahora se recortan por arriba y por abajo para que se adapten ‘cómodamente’ a nuestros televisores HD (16:9). Eso provoca abundancia de cabezas cortadas a la altura de la frente, gorros que quedan fueran de la imagen y encuadres poco lógicos, como si quienes filmaron todas esas imágenes, a veces arriesgando su vida en situaciones muy difíciles, no supieran encuadrar. Y no olvidemos que entre las imágenes seleccionadas hay escenas rodadas por John Ford y otros directores de Hollywood destacados en el frente. Pero nada de eso importa, se trata de ofrecer al espectador un realismo asimilable, paradójicamente, acercando lo más posible el documento al cine de ficción. Y creando confusión sobre el origen de esas imágenes, que pueden justificar su pobre coloreado dando la sensación de que han quedado descoloridas por el tiempo: la manipulación al servicio del pretendido realismo.

La cosa no queda ahí. La legendaria serie El mundo en guerra de 1973, en 26 episodios y por lo tanto mucho más completa que Apocalipsis, ha sido ahora objeto de una ‘restauración’ en su edición en Estados Unidos, que también elimina aproximadamente un 33% de cada imagen (aunque mantiene el blanco y negro) para adaptarla a los televisores modernos. La nueva edición en DVD incluye un documental sobre el “minucioso”, también, proceso de restauración en el que se han arreglado con mimo y primor cada arañazo, mancha y deterioro de los fotogramas originales, para devolver a las imágenes el apresto del día en que fueran filmadas. Bueno, sólo a dos tercios de cada imagen.

¿Una restauración en la que se rescata la calidad de la imagen pero se corta un tercio del cuadro para que quepa en el marco? Sería un escándalo en un museo, o en un archivo, pero se pueden manipular las imágenes de cine sin que pase nade. La página de Amazon correspondiente a The World At War está llena de comentarios indignados, pero quedarán aplastados por lo importante: que todo quede superactual.

Temas

DVDs, Series

Un espacio en 3D: cine, música, libros y más

Sobre el autor

Periodista de Cultura y crítico de Cine de El Diario Vasco. Colaborador de Rock De Lux, Fotogramas y Dirigido Por...


diciembre 2011
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031