>

Blogs

Ricardo Aldarondo

Mon Oncle

'You and Me', la película ignorada de Fritz Lang

Algunas de sus películas mudas habían quedado semi perdidas y se han recuperado en los últimos años, caso de las mudas Harakiri (1919) y Corazones en lucha (Vier um die Frau, 1921), aparte de las versiones con imágenes inéditas de Metrópolis (1927). Pero para los que siempre quisimos completar la filmografía de Fritz Lang, ha sido durante décadas You and Me (1938) la perseguida y nunca encontrada. Ya pasó con House By the River (1950), tradicionalmente esquiva para el público español, pero que los que hemos podido ver siempre la televisión francesa pudimos descubrir hace más de 20 años en el nunca suficientemente ponderado Cinéma de Minuit de France 3 (algún día tenemos que hablar de este programa aquí).

Y en Cinéma de Minuit pudimos ver también hace un par de años (¿o algo más?) You and Me, que en los últimos meses ya circula con normalidad en una edición en DVD de Los Imprescindibles de El Corte Inglés, bien editada, y con su libreto escrito por Ramón Alfonso. Lo curioso es que You and Me es una de las películas realizadas en Estados Unidos por Fritz Lang para un gran estudio, Paramount Pictures y está situada cronológicamente entre alguns de sus mejores y más emblemáticas películas americanas, Furia (1936), Sólo se vive una vez (1937), La venganza de Frank James (1940) y El hombre atrapado (1941). Pero algunas circunstancias hicieron que ni el propio Fritz Lang tuviera You and Me en buen concepto, craso error: era un encargo en principio previsto para otro director mucho más convencional, Richard Wallace, aunque tiene películas muy estimables, como Perseguido (The Fallen Sparrow, 1943) y Bombadero (Bombardier, 1943).

Sea como fuere, y aunque la personalidad de Fritz Lang no esté en primer plano como en las otras películas, You and Me no solo no desentona en esa época de su filmografía, sino que reúne una serie de puntos afines y divergentes más que singulares. Para empezar, el argumento, situado en unos lujosos grandes almacenes, en los que parte de los empleados son expresidiarios en régimen de reinserción, gracias a la buena voluntad del dueño de la empresa. Así, You and Me se conforma como una extraña pero bien conjugada mezcla de cine negro, drama social, melodrama y un cierto look por momentos de comedia luxury propia de Paramount. Y aún más: la música es nada menos que de Kurt Weill, lo que da una conexión al filme con los hallazgos y atrevimientos musicales de La opera de tres peniques y su adaptación al cine por G. W. Pabst. La mayor aportación de Weill es una canción que da sustento a la llamativa secuencia inicial, porque luego abandonó el proyecto y la música incidental pasó a otras manos. Una secuencia insólita para lo que viene después, o quizás no tanto.

Con George Raft como conexión icónica con los puntos de noir cinema que tiene el filme (un plan para robar en los almacenes desde dentro está en el centro del plot), y la dulce Sylvia Sidney que tanto dio en esos años a Fritz Lang, conformando un personaje con interesantes dobleces y dilemas morales, You and Me es una película más que disfrutable, con rasgos visuales muy noir en las composiciones de luces y sombras y en las tipologías de los personajes, y algunas de las preocupaciones de Lang en torno al destino y la fatalidad, y la pareja al borde de la ley, diseminadas por la historia. Y, desde luego, no prescindible en la filmografía del cineasta vienés.

Un espacio en 3D: cine, música, libros y más

Sobre el autor

Periodista de Cultura y crítico de Cine de El Diario Vasco. Colaborador de Rock De Lux, Fotogramas y Dirigido Por...


octubre 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031