Harry Dean Stanton no desvela nada, pero canta todo | Mon Oncle >

Blogs

Ricardo Aldarondo

Mon Oncle

Harry Dean Stanton no desvela nada, pero canta todo

Un documental sobre un actor, con una entrevista a él, declaraciones de amigos ilustres que le conocen bien, y algunas escenas de sus películas más emblemáticas. Todo normal, simple y sencillo. Pero Harry Dean Stanton, Partly Fiction (Sophie Huber, 2o12) no es muy normal. Por Harry Dean, claro. Y porque su directora Sophie Huber ha dejado que todo se revele desde la contención y el respeto; desde la forma propia del protagonista de (no) comunicarse. Desde el comienzo, ella viene a preguntarle, “¿no te gusta desvelar nada, no?”. Y él simplemente dice que no. Nada que ver con el entrevistado huraño: el actor que impresionó a medio mundo con sus silencios en Paris, Texas, sí verbaliza que tiende a valorar mucho los silencios, cree que dicen mucho, le salen así. ¿De sus padres? Prefiere no hablar. Por miedo a que le embargue la emoción, no por despecho; muy al contrario.

En este documental que se ha visto en el festival Festival In-Edit de Barcelona, y también online durante unos días en In-Edit TV , Harry Dean Stanton no habla mucho, pero canta todo: más de una docena de canciones expresadas con una fragilidad y una melancolía ensimismada que te desarman. Tiene poca voz y menos técnica, pero la forma en que se abandona a esas melodías y esas letras, el viaje a otro mundo que delata su mirada, al que le llevan esas canciones y sus letras, resulta extraordinariamente conmovedor.

Llevaba casi treinta años trabajando en cine y televisión como secundario de presencia siempre luminosa, y cualquier cinéfilo de esa época lo tenía ya entre sus seres queridos cuando Wim Wenders le dio su primer papel protagonista en Paris, Texas (Wim Wenders, 1984)Ahora tiene 87 años, más de 200 películas a sus espaldas, un pasado mujeriego sobre el que reincide con sonrisa pícara, un bar al que va desde hace 42 años, y el convencimiento desde siempre de que en casa es donde mejor se está, porque no tienes que estar añorando tu lugar de origen.

Con sus frases escuetas Harry Dean sería un entrevistado cortante y áspero, pero su mirada y su rostro transmiten todo lo contrario: ninguna tensión con el entrevistador. Y así resulta de lo más elocuente. Con algunas frases geniales: “¿O sea que viajamos alrededor del sol a 27.000 kilómetros por hora? Eso me pone nervioso, tío”. Y en este punto es preciso enlazar con una frase de Lou Reed rescatada hace unos días por Alberto Moyano en este artículo, en su colofón.

David Lynch también le entrevista, pero como los otros ‘famosos-amigos’ que aparecen, Deborah Harry y Kris Kristofferson entre ellos, su papel está muy lejos del busto parlante laudatorio de otros documentales: entre todos consiguen expresar el especial cariño y la personalidad única que gravitan alrededor de Harry Dean Stanton. “Cuando actúa, su cara es la historia del personaje, no tiene que explicarla” (Sam Shepard). “No hablas mucho, Harry, pero cuando dices algo, todo tiene sentido” (el barman de su bar favorito).

En los fragmentos escogidos de su intervención en películas como Alien, el 8º pasajero (Alien, Ridley Scott, 1979), Una historia verdadera (The Straight Story, David Lynch, 1997), La leyenda del indomable (Cool Hand Luke, Stuart Rosenberg, 1967) o Repo Man (Alex Cox, 1984), en una filmografía en la que también figura Los locos del bisturí (Young Doctors in Love, 1982) como recuerda Wim Wenders, prevalecen los silencios. Y sin embargo, Harry Dean Stanton: Partly Fiction, debe transmitir mucho, muchísimo, en este documental porque te dan unas tremendas ganas de pasar una tarde con él, y darle un abrazo. Aunque como expresa inmejorablemente el texto de presentación del film en el In-Edit, “el misterio no se desvela. ¿Qué le pasó a Harry Dean Stanton? ¿Qué pena lleva dentro? La verdad está en la canción”.

Un espacio en 3D: cine, música, libros y más

Sobre el autor

Periodista de Cultura y crítico de Cine de El Diario Vasco. Colaborador de Rock De Lux, Fotogramas y Dirigido Por...


noviembre 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930