>

Blogs

Ricardo Aldarondo

Mon Oncle

Juan y Junior, ¿precursores del 'indie' pop español?

Ha muerto Junior, que quizás sea ese del que hablarán las televisiones en programas sobre el lado oscuro del corazón, pero aquí lo que sentimos y añoramos es el Junior de los 60, y de un momento muy concreto: el dúo efímero pero importante que hizo con Juan Pardo. Porque Juan y Junior sólo publicaron media docena de singles y un Lp pero fueron suficientes canciones para definir un pop melódico que tiene más de un punto de contacto con lo que ha sido el pop indie español en los últimos años. No vamos a decir que ese Lp (que recopilaba muchas de las canciones de los singles) sea el Un soplo al corazón de los años 60, pero sus canciones sí pueden definir un momento concreto y un espíritu como las de Family lo hicieron en los 90. Teniendo en cuenta, claro, que Juan y Junior tuvieron toda la difusión en teles y radios, y venían precedidos de fama y grandes canciones, en Los Pekenikes y Los Brincos, otros dos de los nombres fundamentales en el pop español.

El caso es que Juan y Junior hicieron unas cuantas canciones melodiosas, herederas de The Beatles como casi todo en aquel 1967-1968, melancólicas y soleadas alternativamente, como pueden serlo algunas de La Buena Vida o los primeros Lori Meyers, incluso con un toque psicodélico que pueden emparentarlos hasta con Los Planetas (o al revés, claro) y, con bases pop-mod muy reproducidas dos décadas más tarde por Los Flechazos y Cooper, claro (escúchese la rockerilla Bajo el sol). No sé si escucharlas de niño le empuja a uno a valorarlas más o definieron ya un gusto por un pop directo, de espléndidas melodías y armonías vocales que, al fin y al cabo, es un terreno que también afectó a los comienzos de la movida madrileña, cuando se empezó a valorar el pop de los 60 que durante buena parte de los 70 había sido denostado: se pueden rastrear aquí claramente los orígenes de muchos elementos del primer Lp de Los Secretos. Y que siguen frecuentando muchos.

Por eso, he aquí un top 5 de Juan y Junior (antes de que tuvieran el giro cursi de Anduriña), comandado por la maravillosa Sol en julio, que en realidad es de Los Brincos, pero tiene todo el espíritu de lo que luego publicarían Juan y Junior. Canciones que merecen ser apreciadas y recordadas. Sirva también de despedida a Junior, aunque este Junior desapareció hace muchísimo tiempo.

1. Sol en julio.

2. La caza.

3. Nos falta fe.

4. Nada.

5. Bajo el sol.

Un espacio en 3D: cine, música, libros y más

Sobre el autor

Periodista de Cultura y crítico de Cine de El Diario Vasco. Colaborador de Rock De Lux, Fotogramas y Dirigido Por...


abril 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930