Últimamente ir a las tiendas de discos en Londres, o en cualquier otro lugar, conlleva altas dosis de aprensión: cada vez que te encuentras que uno de esos templos ha cerrado para siempre es un mazazo que el progresivo engorde de Spotify no logra compensar. Esta vez ha habido suerte, y todas estaban ahí: los estupendos y siempre imprevistos hallazgos de Music & Video Exchange; la reconvertida Rough Trade con su sabia manera de adaptarse a los tiempos y capacidad incluso de atraer a turistas no melómanos (esa familia despistada seguro que no pensaba comprar discos); la travestida Sister Ray que adoptó el local que ocupaba Selectadisc sin cambiar ni una mota de polvo (sí, la tienda que aparece en la portada de ‘What’s the Story Morning Glory’ de Oasis); la deslumbrante Intoxica con su abundancia de vinilos originales de bandas sonoras y lounge con portadas fastuosas; y también HMV, aunque en este caso la música va perdiendo terreno a favor de las camisetas, muñequitos y otros objetos más o menos inservibles.
Otro de los placeres de las tiendas londinenses es observar qué disco de grupo debutante está en todos los escaparates y estanterías, o comprarse un single al azar a ver si suena la flauta y descubres un grupo para toda la vida. En esta ocasión el experimento fue con The Vaccines. En estos tiempos no hace falta ni ir a Londres ni visitar ninguna tienda para descubrir algo nuevo, entre otras cosas porque entre que coges el avión y te plantas allí, la novedad ya ha pasado a segundo plano. Pero hay que mantener ciertos rituales, y además la portada, con troquelado y todo, y la presencia por doquier del disco de The Vaccines, daban ganas de conocerlos. Son de Londres, publicaron su primer single el pasado noviembre, y ahora se han puesto de largo con el apropiado título de ‘What Did You Expect From the Vaccines?’, antes de embarcarse en una gira de teloneros de Arctic Monkeys.
Digamos que esperábamos algo mejor, o más original, o con más personalidad, porque a este ‘If You Wanna’, su tercer single, no le ve uno nada especial: la enésima recreación de The Jesus & Mary Chain y el espíritu del C-86. Dejamos aquí el videoclip y que cada cual juzgue.