Triz3ps, el soul que calienta el invierno | Mon Oncle >

Blogs

Ricardo Aldarondo

Mon Oncle

Triz3ps, el soul que calienta el invierno

Javi Pez publica un nuevo disco con su proyecto actual, el grupo Triz3ps, y esta semana es la presentación en sociedad, por múltiples vías, de esa banda con la que el creador de Parafünk y mil ideas musicales más se zambulle en el soul más cálido, en pleno invierno. Pero vayamos por partes.

Gregorio Gálvez, el regreso del maestro

Ocurrió ayer jueves en la Sala Club del Victoria Eugenia. Fue una presentación original y divertida, y una reunión de talentos musicales donostiarras. En lugar de la clásica y rutinaria rueda de prensa, Javi Pez ideó un programa de radio en directo presentado por el mítico y muy querido locutor de la radio guipuzcoana Gregorio Gálvez, que tanto ha hecho por múltiples generaciones de músicos locales, pero que desde hace año y medio está forzosamente alejado de los micrófonos. Ayer pudo montar uno de sus clásicos y legendarios programas, pero con público y músicos en directo, y vestido a lo Larry King. Genial. Gregorio pinchaba temas del disco de Triz3ps, y luego entrevistó al grupo, que a su vez iba tocando en directo algunas de las canciones, pero en sorprendentes versiones acústicas y desnudas.

Hubo momentos desternillantes, tanto por el bien conocido ingenio de Gregorio al micro, como por la gracia en las sensatas o disparatadas respuestas de los tres componentes del grupo. Increíblemente, Alberto Bosch tocaba por primera vez un contrabajo después de 30 años practicando el bajo eléctrico, Oriol Flores sacó chispas a caja, bombo, platos, palmas y escobillas y Javi Pez mostró de forma cristalina la cada vez mayor versatilidad de su voz blanca de alma negra. Sonaron Pretérito, Venüs, Incongruencias, Motela Blue e incluso una sorprendente versión de Saxofón Party, rescatada del primer disco de Parafünk, que sigue sin ser reconocido como la obra maestra del rap-soul-dance que es. Fue una velada impecable, divertida y emotiva, en la que, la verdad, la empresa de management del grupo, Syntorama, dio una lección de cómo presentar un disco en sociedad, con arreglo a la personalidad del grupo y con carácter de espectáculo.
TRES VÍDEOS DE LA PRESENTACIÓN, EXCLUSIVA EN MON ONCLE

Diez canciones interestelares

Es difícil y normalmente queda poco creíble. Hacer soul blanco, directamente heredado de los Curtis Mayfield, Marvin Gaye, Bill Withers y demás, cantarlo en castellano, aportar la sensualidad, calidez y garra necesarias y sonar verdadero y natural, está al alcance de muy pocos. Javi Pez lo consigue. Lo lleva practicando mucho tiempo, en los años de Parafünk, pero ahora con Triz3ps todo suena más claro, directo, emocionante y, por qué no decirlo, pop, en el más distinguido sentido. Las diez canciones del disco se mueven entre la disco setentera de Dulce movimiento, las confesiones dolorosas y sinuosas de Pretérito, la excitación de Andrómeda, el funk de Trifunka, y baladas que derriten, como Nieva y Lejos de Aquí. Es un gran disco, poco más de media hora, todo sin desperdicio. Es más, lo único frustrante reside en que la extraordinaria Pretérito no continúe después de ese crescendo y esas armonías vocales arrebatadoras, y no dure el doble de esos 3’17 que se hacen cortos y obligan a poner la canción una y otra vez.

Son excelentes también las colaboraciones, especialmente del definitivo Hammond de Mikel Azpiroz, que empuja contínuamente las canciones hacia arriba, del trío de metales Ion Celestino-Oskar Lakunza-Juanga Lacunza (qué preciosidad los arreglos de Andrómeda) y las percusiones de Luis Camino. Todo servido con un sonido natural, cálido, analógico, en el que no se desprecia el zumbido de los amplificadores, obra de Kaki Arkarazo, y con elegante diseño de Etxenike & Murugarren, logotipo de Blami y foto de Floro Azqueta.

El de Triz3ps debería ser uno de los discos del año. De este o del siguiente. Y, si el mundo fuera más normal, Dulce movimiento sería un hit instantáneo y revitalizante para todo el país ahora que todo es gris.

La chapa, el videoclip y el concierto de mañana

Para completar, el disco que ha publicado No-CD Records está disponible, además de en CD, en un ‘button’, algo que uno no había visto aún en ningún sitio. Es una chapa con imperdible de las de toda la vida, pero que además es un reproductor en el que se puede escuchar todo el disco, con su play, su fast forward y hasta con ecualizador. Y todo viene en una cajita (sin auriculares) que recuerda que Pez siempre ha editado sus discos de forma original: repasen la historia de su sello Novophonic. Aunque para escuchar de verdad a Triz3ps, mejor el CD.

Además estrenaron ayer el muy festivo, contagioso y desternillante videoclip de Dulce movimiento, que pronto estará en las mejores salas de proyección internáuticas.

Y mañana sábado 17, Triz3ps ofrecerá un concierto completo, y más. El trío se convierte en octeto, con sección de viento, órgano y percusión, y previamente actuarán Anari en solitario, y Gari acompañado de un guitarrista. Todo ello en la nueva casa de Cultura de Intxaurrondo, recién inaugurada, a partir de las 21.00 horas, y con entrada libre.

Un espacio en 3D: cine, música, libros y más

Sobre el autor

Periodista de Cultura y crítico de Cine de El Diario Vasco. Colaborador de Rock De Lux, Fotogramas y Dirigido Por...


diciembre 2011
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031