Ha muerto el periodista Joaquín Soler Serrano, una de esas referencias fundamentales en la televisión de los años 70 que se ha ido difuminando con el tiempo. Ni siquiera sabíamos si había muerto o no, hace tanto tiempo que pertenecía al pasado…Tenía 91 años. Ya nos parecía entonces un señor mayor, sabio y circunspecto.
Soler Serrano hacía entrevistas en su programa ‘A fondo’. Imagínense, un señor hablando con otro durante una hora en la tele en prime time. Creo que hoy solo lo hace David Barbero en ETB, pero solo durante media hora y a las nueve de la mañana. Pero es que por ‘A fondo’ desfilaron una serie de talentos que hoy impresiona. Gracias a esas amplias entrevistas de Soler Serrano podemos ver y escuchar a fondo a muchos escritores fundamentales de los 60 y los 70, también pintores como Salvador Dalí y músicos como Narciso Yepes y Serrat, antes de que se imitara a sí mismo.
Son especialmente interesantes, o a mí me lo parecen, las entrevistas de Jorge Luis Borges, Josep Plá y Julio Cortázar, publicadas, como otras, primero en VHS y luego en DVD. Selecciono un fragmento de Julio Cortázar, por su fascinante verbo y gestualidad, porque define aquí qué son los cronopios y los famas, y también por el detalle de que al comienzo aparecen justo los tres primeros libros que leí de Julio Cortazar, y en las mismas ediciones.
Tampoco tiene desperdicio el fragmento de Josep Pla. Nótese su mano negando desde una esquina de la imagen cuando Soler Serrano le halaga al presentarlo, el cigarro que se enciende, y cómo, lo primero que hace, es cuestionar el nombre del programa. Y a los seres humanos.
Ahora también hay un programa con entrevistas a escritores en TVE2. Cada dos frases del entrevistado, cortan y pasan a otra cosa. Por si aburre. Es un programa muy moderno.