“Tuvimos la oportunidad de tocar en San Sebastián ante un público absolutamente maravilloso”, escribe David Boulter, teclista del grupo británico Tindersticks, en referencia a su concierto del pasado 23 de marzo en el teatro Victoria Eugenia. Tan orgullosos están de aquella jornada, que los practicantes del pop-rock dramático y exquisito, pieza fundamental en el indie de las dos últimas décadas, han decidido publicar buena parte de ese concierto como segundo disco en la reedición de su último álbum en estudio, The Something Rain. El nuevo disco Live in San Sebastián 2012 también se publicará suelto en vinilo, y en una edición en CD independiente que solo se podrán comprar en sus tours y en su web.
Foto: El Humilde Fotero del Pánico
David Boulter relata con detalle los recuerdos de aquel día en San Sebastián en la página web de Tindersticks. “Había sido la perfecta tarde de viernes. Estábamos contentos de volver al Victoria Eugenia. Habíamos llegado después de viajar toda la noche en el bus, y nos fuimos a ver a la playa para ver el mar, donde nos deshicimos de los zapatos y los calcetines, y nos remangamos los pantalones. No hay nada como andar descalzo por la arena y patear el agua del mar para deshacerte de la claustrofobia del bus”.
“Cuando volvimos al teatro”, sigue relatando Boulter, “parándonos para mirar la puesta de sol, sabíamos que ese día no iba a ser parte de la rutina. El tour había empezado poco a poco. Pero cada día sentíamos que crecíamos y que la música se volvía más poderosa. Algunas noches fueron especiales. Para mí, San Sebastián lo fue tanto por el día como por la noche. Puede que no seamos la mejor banda del mundo, pero a veces podemos ser la h*****!”.
No estuve en el concierto, pero algunos amigos que sí estuvieron me dijeron que fue realmente bueno, y así lo relataba El Humilde Fotero del Pánico en su web, repleta de fotos tan excelentes y ‘extasiadas’ como la que le hemos tomado prestada. Sí estuve en el Victoria Eugenia unos cuantos años antes, en 1999, cuando Tindersticks actuó con Arab Strap como teloneros, en otro concierto memorable. Y que al parecer ellos también recordaban.
Boulter no especifica el tracklist del disco, pero he aquí una de las canciones grabadas en San Sebastián, incluyendo la música y el ambiente previo al concierto.
Además, para acompañar esta edición, Tindersticks presenta un nuevo video de una de las canciones del disco.