En realidad nunca se fue, porque siguió estando disponible, como corresponde a una de las indudables obras maestras del siglo XXI. Nació con él: en 2000 el grupo de Nashville Lambchop publicaba ‘Nixon’, intrigante título. Con él, su quinto álbum, Lambchop confirmaba que entre lo escasamente interesante que había nacido en el pop y el rock de los 90, la década más floja del siglo XX musicalmente hablando, su amalgama de estilos pasados por un filtro country con gorra en lugar de sombrero, podía alcanzar lo sublime. ‘Nixon’ es una insólita y perfecta fusión de soul y country, sin que suene exactamente a ninguno de los dos estilos (y además hay también otros). La voz inigualable de Kurt Wagner tiene el poder de ponerte la carne de gallina en una frase, tanto sin canta grave y susurra como si imita el falsete de Curtis Mayfield. Los numerosos músicos hacen la mejor aplicación del menos es más: ninguno destaca, nada se impone, en esos arreglos perfectos con cuerda, viento, guitarras slides y coros soul, que sin embargo mantienen una especie de humildad, se asoman y lo arropan todo, sin ninguna exhuberancia.
Ahora se reedita ‘Nixon’ en vinilo y CD, y ambas versiones traen como regalo un DVD con una actuación en el Royal Festival Hall, que por sí solo ya justifica la compra. Un concierto que confirma en escena toda las bondades de este disco bondadoso, emocionante y bello como pocos. Cada canción es una maravilla, y en él están muchas de las joyas de Lambchop (‘Grumpus’, ‘The Distance From Here to Her’ y ‘The Book I Haven’t Read’ son mis favoritas), aunque las tienen en todos sus discos.
‘Nixon’ es además un disco estupendo para un lunes por la mañana, a no ser que seas un ejecutivo necesitado de hiperactividad.
No viene en ese DVD, pero quiero destacar la presencia en Youtube de este vídeo de otra de las canciones más emocionantes de Lambchop, ‘The One’, una susurrante y nada cursi declaración de amor, interpretada aquí por Kurt Wagner con Yo La Tengo, nada menos. Si la versión original, que cerraba el disco ‘How I Quit Smoking’, te dejaba sin respiración, esta no le va a la zaga.