>

Blogs

Sor Lucia o sor Transit (las monjas motorizadas)

Hace unos días contacté con un grupo de monjas que habitan un convento de Bergara y que utilizan a diario las carreteras de nuestro entorno y traigo a este foro su curiosa historia, que no es que tenga mucho que ver con el automóvil, aunque en cierta forma, si….
Sor Lucia es la Superiora de la Congregación de las Hermanas de María Stella Matutina desde 2012, que lo forman 50 monjas y habitan el Convento de la Santísima Trinidad de las Clarisas en Bergara, un complejo que data de 1556.


Sor Lucia es italiana, tiene 39 años y conduce una Ford Transit en la que trasladan los productos que elaboran artesanalmente en el convento (mermeladas, zumo de manzana, pastas y galletas, artesanía en cerámica) que luego venden como pueden a la salida de las iglesias que se lo permiten, como la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián, por ejemplo.
Ella es la soeur o hermana (al tratarse de una congregación francesa, utilizan como idioma oficial el francés) que fue en su vida seglar profesora de educación física y ahora, además de rezar y contribuir al mantenimiento de la congregación también instruye a sus hermanas. En este peculiar convento -en el que todo el trabajo lo realizan ellas, se mantienen de forma autónoma y con las ayudas y limosnas de la comunidad- habitan de forma semi-clausural más de 20 nacionalidades, monjas de todos los continentes, incluido Oceanía.

Tienen una edad media de 27 años, la más joven tiene 21 años, y viven de la caridad fraterna. Se levantan a las 5 de la mañana, para “orar, dedicarse a la adoración eucarística, a las misas y la liturgia de las horas, la lectura de la Palabra de Dios, el estudio de la filosofía y la teología, encuentros fraternos y al deporte”. Por eso es fácil verlas, una vez a la semana correr con sus hábitos por la zonas de montaña que rodean Bergara.

Son de vocación contemplativa aunque ellas mismas se dedican a recoger alimentos sobrantes de comercios o supermercados de la zona e incluso acuden una vez a la semana a una frutería de San Juan de Luz que les regala los restos de frutas y verduras que no se han vendido. Disponen de unas instalaciones en el centro de Bergara que no dejan de renovar y cuidar, tienen su propio huerto y disfrutan del uso de otro coche, un Renault Megane que tiene 500 mil kilómetros y lo trajo una monja a su llegada desde Francia. Con el coche y con la Ford Transit que utilizan para recolectar alimentos que les regalan por caridad, transportan también los productos que manufacturan. Una de las hermana fue panadera en su vida seglar y ahora es la encargada de hacer las pastas. Doy fe de que son muy nutritivas y sabrosas… sólo te puedes comer una porque te dejan saciado…
Tuvieron un accidente bastante llamativo que afortunadamente no revistió gravedad extrema aunque si dejó a una de las hermanas en el hospital durante unas semanas.
La corta visita que realizamos al convento nos llenó de pacífica alegría y sin duda volveremos a comprar pastas y zumo de manzana. Todo el que quiera contactar con estas monjitas atípicas y muy simpáticas lo puede hacer a través de Sor Lucia: soeurlucia@gmail.com

 

Temas

Análisis y consejos sobre el mundo del automóvil

Sobre el autor

Este blog nace con la intención de aclarar dudas, recomendar opciones y dar algún consejo que pueda aumentar la seguridad en la conducción y en el automóvil. Si tienes cualquier duda o comentario... adelante. ¡Arrancamos!


diciembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031