Blogs

Comobity es capaz de salvar vidas de ciclistas y peatones

 

 

 

 

 

Desgraciadamente, las noticias sobre el fallecimiento de ciclistas y peatones se repiten y la búsqueda de soluciones efectivas no termina de arrojar los resultados apetecidos. No es un reto nuevo, ni mucho menos, para todos los implicados en la seguridad vial pero la acumulación de casos en los últimos tiempos vuelve a poner de lamentable actualidad esta problemática.
En la lucha contra la siniestralidad hay soluciones que terminan cayendo en el olvido y que, sin embargo, podrían suponer una aportación significativa en la reducción de los accidentes. Es el caso de Comobity, una aplicación que la Dirección General de Tráfico (DGT) impulsó a finales de 2105 y que no ha tenido la aceptación esperada entre los usuarios, a pesar de sus indiscutibles ventajas. Tan sólo 23.000 personas utilizan en España una tecnología que advierte con suficiente antelación de la presencia de usuarios vulnerables de la vía, es decir, peatones y ciclistas.
Se trata de una app completamente gratuita (disponible para sistemas operativos iOs y Android) y de uso anónimo, que no requiere de ningún tipo de registro previo. Una vez instalada en el dispositivo móvil, el usuario tan sólo debe indicar si el desplazamiento que va a realizar es como automovilista, peatón o ciclista. A partir de ese instante, Comobity trabaja a modo de radar siempre que localice a otro usuario con la aplicación activa, avisando de esta circunstancia para que se pueda actuar en consecuencia y tomar las medidas oportunas para incrementar la seguridad.
La presencia de ciclistas se refleja en la pantalla del dispositivo y también mediante un aviso por voz. Lo mismo ocurre cuando se producen incidencias en la carretera que puedan condicionar la circulación, ya sean meteorológicas, aglomeraciones u obras. El usuario también puede indicar a través de la aplicación que ha sufrido una problema, quedando de este modo localizada, siempre de forma anónima, para el resto de los implicados en el tráfico.
El funcionamiento de esta plataforma de movilidad inteligente y colaborativa abarca todas las vías interurbanas del territorio nacional y la generalización de su uso podría contribuir a la disminución de los fatales atropellos entre colectivos tan sensibles como peatones y ciclistas.

Temas

Análisis y consejos sobre el mundo del automóvil

Sobre el autor

Este blog nace con la intención de aclarar dudas, recomendar opciones y dar algún consejo que pueda aumentar la seguridad en la conducción y en el automóvil. Si tienes cualquier duda o comentario... adelante. ¡Arrancamos!

junio 2017
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930