Blogs

Cybex Sensorsafe: un clip para que losniños no se escapen de la sillita o se queden en el coche

Es un dispositivo que va conectado al móvil. Alerta, entre otras cuestiones, a los padres si el niño ejerce de escapista y se libere de la sillita. Aún siendo pequeñas criaturas tienen la capacidad para liberarse de los sistemas de retención infantil (SRI) con el peligro que ello conlleva. Según un estudio de la organización Kids and cars, el 51% de los padres admite que sus hijos se desabrochan el arnés de su silla de coche.

blog-sillita-ninos

A esto hay que añadirle otro factor. Según la legislación, en España es obligatorio que los niños viajen a contramarcha hasta los 15 meses o mientras no superen los 10 kilos. A partir de esos límites, se pasa a la recomendación, aunque parte de los padres optan por seguir llevándolos en este sentido, ya que en caso de accidente puede reducir las lesiones graves hasta un 95% y los daños un 75%, según un estudio de la Fundación Mapfre. Pese a la mayor seguridad que aporta, resta contacto visual con el niño y los intentos de escape que notifica el Sensorsafe.

blog-sillita-ninos1

También emite una notificación si la temperatura del vehículo es inadecuada: por encima de los 35 grados o por debajo de los -7. Según Cybex, se recomienda una temperatura cercana a los 22 grados para el interior del vehículo. También alerta si nos dejamos al niño solo en el coche. Por desgracia, esta situación indeseable, puede suceder.

De media mueren cada año 37 niños en EEUU por ser dejados dentro del coche. Desde 1990 se han producido más de 830 muertos infantiles por olvidos en el país norteamericano. El 87% tenía tres años o menos. Las estadísticas afirman que la mayor parte fueron olvidos fortuitos (55%), frente al 28%, que se encerraron ellos mismos; el 13%, que fueron dejados a propósito; y el 4% restante del que se desconoce la causa. La alerta que emite el clip indica la calle y el número en el que se ha dejado aparcado el vehículo. Comienza a sonar si nos alejamos entre 8 y 10 metros de distancia.

foto-not-sillitas-ninos-y-avisador

Por otro lado, este elemento emite una notificación de descanso cuando se viaje durante más de dos horas sin descanso. No menos importante es la función que sale cuando se enciende la ‘app’ en la que se guía al padre para que compruebe si la sillita está bien instalada. El Sensorsafe está conectado al móvil por medio de Bluetooth. Para configurar una red privada, se utiliza una llave electrónica (Dongle) que va en el OBD (sistema de diagnóstico a bordo en vehículo), obligatorio en la Unión Europea desde 2001 para todos los coches de gasolina y desde 2003 para los vehículos diésel. “Emite una señal que se diferencia perfectamente de la que suena cuando recibimos un correo o un Whatsapp”, comentan. Si no se tiene Bluetooth, el clip puede usarse simplemente como un sistema anti-escape.

Cada vez que se da uno de los supuestos comentados, el padre o la madre recibe un mensaje en su teléfono. No es una alerta vocal. En caso de que no se produzca una respuesta, el teléfono envía un aviso a otros usuarios que los padres han escogido con anterioridad. Otro familiar, por ejemplo. En este apartado se pueden agregar contactos infinitos. Deben descargarse la ‘app’ previamente y recibirán una invitación. En ningún momento Sensorsafe envía una alerta a la policía. Para evitar errores, en el momento de entrar en el coche, el dispositivo sólo podrá conectarse a uno de los móviles, bien del padre o de la madre. Con eso se evitan falsas alertas cuando, por ejemplo, uno de los dos esté lejos del coche.

Según Cybex, está certificado como seguro para su uso y está equipado con la etiqueta CE. “Emite una señal extremadamente segura y no más potente que la llave del propio coche. Las transmisiones son tan breves que el tiempo total de transmisión en dos horas de conducción es inferior a un segundo”. El dispositivo sólo está disponible, por ahora, con seis sillas de la gama Cybex que han sido homologados con Sensorsafe. Son las Cloud Z i-Size, Sirona Z i-Size y Vaya i-Size de la gama Platinum; y las Aton M i-Size, Sirona S i-Size y Sirona M2 i-Size de la gama Gold. El clip no se vende por separado y tiene un coste añadido de 50 euros sobre el precio de los modelos señalados.

Temas

Análisis y consejos sobre el mundo del automóvil

Sobre el autor

Este blog nace con la intención de aclarar dudas, recomendar opciones y dar algún consejo que pueda aumentar la seguridad en la conducción y en el automóvil. Si tienes cualquier duda o comentario... adelante. ¡Arrancamos!


marzo 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031