La última campaña de seguridad de la DGT, realizada entre los días 11 y 17 de marzo, se ha saldado con una cifra increíble dado lo que se ha insistido en este tipo de temas: han encontrado a 4.446 personas que iban en el coche sin cinturón o que no utilizaban una sillita infantil con el sistema de retención adecuado. La campaña se saldó con controles a un total de 377.602 vehículos, pero que sigue sorprendiendo el resultado porque hasta los propios coches a día de hoy ya recuerdan a sus ocupantes que no llevan el cinturón abrochado.
Atendiendo al tipo de vía por el que circulaban los infractores, el 75% de ellos (3.361) fueron detectados en carreteras secundarias, precisamente las carreteras que acumulan mayor siniestralidad (8 de cada 10 fallecidos), siendo los 1.085 restantes encontrados en autovías y autopistas. En cuanto al tipo de denunciado, 3.563 iban en un turismo, 117 circulaban en un taxi, 741 eran transportistas y 25 iban en autobús, ya fueran el conductor o un pasajero.
Llama la atención también el número de niños que no iban en el vehículo correctamente equipados. 262 con una estatura de 1,35 metros o menor, el límite legal para llevar una sillita, no utilizaban ningún tipo de sistema de retención infantil y, además, 60 de ellos iban sentados en el asiento del copiloto. Los niños de ese tamaño deben ir en los asientos traseros de manera obligatoria excepto en contadas excepciones y, aun cuando se den estas, es obligatorio que utilicen una silla aunque vayan en la plaza delantera.