Un conocido comparador de seguros, Acierto.com, ha hecho público un interesante informe sobre hábitos de conducción y alcohol entre los españoles. Los resultados globales son realmente preocupantes, ya que dos de cada cinco de los conductores encuestados –un 40 por ciento- reconoce haber conducido tras haber ingerido previamente alguna bebida alcohólica.
Por otro lado, el 13,52 por ciento de los encuestados ha reconocido haber conducido por encima del límite legal de alcoholemia. Además de temeraria y peligrosa, esta conducta está sujeta a una fuerte sanción económica, a la pérdida de puntos de carné e incluso penas de prisión si el conductor que ha dado positivo ha sido el causante de una accidente con víctimas mortales.
Por otro lado, se señala que con toda probabilidad cualquier compañía aseguradora se puede llegar a negar a pagar los cursos de recuperación de puntos de aquellos conductores que hayan dado positivo en un test de alcoholemia.
Dar positivo al volante en un control de alcoholemia puede acarrear la pérdida de entre cuatro y seis puntos. Si la pérdida de puntos fuese causada por otro tipo de infracción menor no relacionada con el consumo de alcohol al volante, es más que habitual que las distintas compañías aseguradoras sí que se hagan cargo del desembolso económico que conlleva la realización de los cursos de recuperación de puntos.
Además, señalan que existen pólizas de seguros que sólo cubren el coste de los cursos, mientras que otras pólizas plantean una protección mucho más amplia.