>

Blogs

Qué es el “efecto elefante”, y cómo evitarlo

blog-efecto-elefante

Quizá nunca hayas oído hablar del “efecto elefante” que se puede producir en un automóvil en caso de accidente o frenazo brusco. La DGT alerta sobre su peligro para evitar más víctimas en carretera.

Pero, ¿qué es exactamente? A través de distintas publicaciones en sus redes sociales, la Dirección General de Tráfico avisa así del peligro que acarrea viajar en los asientos de un coche sin cinturón de seguridad. Sí, porque esta mala e ilegal práctica no puede suponer solo que el propio pasajero pueda ser víctima de lesiones o incluso fallecimiento en caso de un accidente de tráfico: no, además, puede ocasionar graves daños a quienes viajan delante.

La explicación es muy sencilla: cuando un pasajero trasero no se abrocha el cinturón de seguridad y ocurre, por desgracia, un frenazo brusco o un accidente de tráfico, al salir despedido puede golpear al que marcha en el asiento delantero con una fuerza que equivale, en función al peso que tenga y a la velocidad que marche el vehículo, al peso de un gran elefante.

foto-not-web-efecto-elefante

Al no ser retenidos por el cinturón de seguridad, estos pasajeros golpearán a los delanteros con la fuerza de su peso multiplicada por la velocidad del coche. Es decir, a una velocidad incluso de “solo” 60 km/h, un pasajero sin cinturón que pese 75 kilos embestiría con una fuerza equivalente a 4,2 toneladas, el peso aproximado de un elefante.

Evidentemente hay que insistir: evitar este gran peligro llamado “efecto elefante” es tan sencillo como viajar siempre con cinturón de seguridad abrochado en cualquier plaza del coche. A estas alturas parece ridículo recordarlo, pero solo damos un dato para ver todavía la magnitud del problema: en una campaña llevada a cabo entre los días solo 11 y 17 del pasado mes de marzo, la Guardia Civil detectó a casi 4.500 personas sin hacer uso del cinturón de seguridad o de un sistema de retención infantil en menores.

Temas

Análisis y consejos sobre el mundo del automóvil

Sobre el autor

Este blog nace con la intención de aclarar dudas, recomendar opciones y dar algún consejo que pueda aumentar la seguridad en la conducción y en el automóvil. Si tienes cualquier duda o comentario... adelante. ¡Arrancamos!


agosto 2019
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031