Su uso es obligatorio desde 2006. Desde entonces, el airbag ha sufrido una gran evolución y ha quedado demostrado que pueden reducir hasta en un 20% la probabilidad de sufrir lesiones mortales en el conductor y copiloto, siempre que se utilice correctamente el cinturón de seguridad. Las compañías automovilísticas han seguido investigando y diseñando para conseguir una evolución de este sistema de seguridad de tal forma que, desde el grupo Hyundai Motor han anunciado el último desarrollo que han llevado a cabo: un nuevo sistema de airbag central que cubre el hueco existente entre el conductor y acompañante y que se instalará en los nuevos modelos que lanzará la compañía.
Hyundai explicó que este nuevo dispositivo permitirá prevenir las lesiones de cabeza en los ocupantes de la fila delantera del coche, mientras que, en caso de que el conductor vaya solo, estará protegido de una colisión lateral del lado derecho. Un hueco que quedaba más desprotegido en el sistema actual de seguridad de los coches.
El nuevo airbag se instala en el asiento del conductor y se desplegará una vez que se detecte el impacto.
La compañía automovilística indicó que ha trabajado para que este sistema tenga un peso y un tamaño contenidos, siguiendo la estrategia de seguir mejorando la seguridad de los pasajeros en todo tipo de accidentes. En la evolución de este dispositivo hemos pasado de un único airbag que protegiera al conductor de un choque contra el volante, a un gran abanico de ellos distribuidos por todo el vehículo para salvaguardar el cuerpo de los pasajeros en accidentes de diverso tipo. Hoy en día casi todos los coches salen de fábrica con seis airbags de serie: dos airbags frontales y cuatro laterales para la cabeza y el tórax, pero también hay airbag de cortina, de rodilla, trasero e incluso airbags de última generación como el de cinturón o para proteger al peatón en caso de impacto. Próximamente, los modelos Hyundai llevarán incorporado este nuevo airbag central.