La Unión Europea ha dado un plazo de dos meses a España para que adapte las centralitas del 112 a las llamadas de emergencia e-Call de los vehículos.
El servicio de emergencia de llamadas e-Call, mediante el cual un coche llama automáticamente al 112 en cualquier país de la Unión Europea si ha sufrido un accidente, no funciona en nuestro país, ya que las centralitas no están adaptadas.
La Comisión Europea ha emitido un dictamen contra nuestro país, avisando que, de no tomar medidas, en dos meses podrían elevar el caso a los tribunales europeos. En dicho dictamen se recalca que las autoridades españolas tendrán que poner en marcha los procesos necesarios para que en dicho periodo el sistema de llamadas de emergencia e-Call pueda estar activo.
Hay que tener en cuenta que se calcula que la respuesta en caso de accidente puede ser entre un 40 y un 50 por ciento más rápida si entra en funcionamiento este sistema, por lo que se podrían salvar muchas más vidas.
Para que entre en funcionamiento, el coche equipado con e-Call (obligatorio en todos los vehículos vendidos ya en Europa) tiene que sufrir un accidente. En ese momento el sistema emite una llamada al 112 y mediante el sistema de geolocalización Galileo indica cuál es la situación del vehículo.