Blogs

¿Pueden multarte por frenar justo antes de un radar de velocidad?

No se puede poner en duda que, lo vemos cada día, el aviso de un radar también significa frenazos de última hora para evitar las multas.

Sin embargo, una frenada de emergencia, además de peligrosa es un hecho que puede ser motivo de sanción. Y es que en el Reglamento General de Circulación se especifica en su artículo 45 “Todo conductor está obligado a respetar los límites de velocidad establecidos y a tener en cuenta, además, sus propias condiciones físicas y psíquicas, las características y el estado de la vía, del vehículo y de su carga, las condiciones meteorológicas, ambientales y de circulación, y, en general, cuantas circunstancias concurran en cada momento, a fin de adecuar la velocidad de su vehículo a ellas, de manera que siempre pueda detenerlo dentro de los límites de su campo de visión y ante cualquier obstáculo que pueda presentarse”.

Por si esto fuera poco, en el artículo 53 también se recalca que “salvo en caso de inminente peligro, todo conductor, para reducir considerablemente la velocidad de su vehículo, deberá cerciorarse de que puede hacerlo sin riesgo para otros conductores y estará obligado a advertirlo previamente del modo previsto en el artículo 109, sin que pueda realizarlo de forma brusca, para que no produzca riesgo de colisión con los vehículos que circulan detrás del suyo”.

Es decir, en ambos artículos se señala que el conductor, en primer lugar, debe mantener una velocidad situada dentro de los límites y que, además, nunca deberá reducir bruscamente la velocidad si no se espera una situación de “inminente peligro”. Además, se recalca que si el conductor necesita frenar, lo hará sin riesgo para otros conductores.

Por último, cabe destacar que en el propio Reglamento de Circulación se señala que infringir cualquiera de estas normas es incurrir en una falta grave, por lo que es evidente que un agente puede multarnos si considera que el único motivo para dar un frenazo en la carretera es no superar un radar por encima de los límites de velocidad.

Temas

Análisis y consejos sobre el mundo del automóvil

Sobre el autor

Este blog nace con la intención de aclarar dudas, recomendar opciones y dar algún consejo que pueda aumentar la seguridad en la conducción y en el automóvil. Si tienes cualquier duda o comentario... adelante. ¡Arrancamos!


octubre 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031