>

Blogs

Ford desarrolla una tecnología que puede salvar la vida a miles de ciclistas

Ciclistas que chocan con la puerta de los coches, puede ser uno de los peligros de montar en bicicleta en ciudad.

Es uno de los principales problemas a la hora de montar en bicicleta por ciudad, pero podría tener una solución tan sencilla como la que ha ideado Ford con su Exist Warning. Se trata de un sistema que alerta a conductores y ciclistas, a partes iguales, para que estos últimos no choquen cuando un coche estacionado abre una de sus puertas. Tal y como señala la marca, 60 ciclistas mueren o resultan gravemente heridos cada año en Reino Unido porque chocan con la puerta abierta de un coche estacionado cuyo conductor ha abierto por sorpresa, bien por despiste o porque la bicicleta estaba en el ángulo muerto de su retrovisor en ese momento. Una problemática que en Alemania llegó a causar 3.500 accidentes en 2018. Sin embargo, este problema podría resolverse con el Exit Warning. Este sistema aprovecha las herramientas que utiliza el coche para avisar del ángulo muerto y lanza una señal de aviso sonora y visual, utilizando un borde rojo en el retrovisor, para alertar al ciclista y el conductor de que existe un riesgo de colisión.

El invento está siendo perfeccionado y se plantean dos posibles soluciones más. La primera de ellas es incluir una tira LED en el marco de las puertas para mejorar su visualización cuando el acceso al coche aparcado esté abierto, quedando el ciclista sobre aviso unos metros antes de llegar al punto conflictivo. El segundo es un sistema de cierre automático que impediría a los pasajeros salir del coche cuando éste calcule que se puede provocar un choque. Esta herramienta se desactivaría manualmente en caso de emergencia.

Temas

Análisis y consejos sobre el mundo del automóvil

Sobre el autor

Este blog nace con la intención de aclarar dudas, recomendar opciones y dar algún consejo que pueda aumentar la seguridad en la conducción y en el automóvil. Si tienes cualquier duda o comentario... adelante. ¡Arrancamos!


marzo 2020
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031