>

Blogs

¿A qué distancia iluminan los diferentes tipos de luces de los coches?

La tecnología evoluciona en el mundo del automóvil, y eso incluye también el campo de la iluminación. ¿Qué alcance tiene cada una?

La iluminación es un elemento vital para la seguridad en la conducción. Ver y ser visto es fundamental no solo en condiciones de visibilidad reducida, como por la noche, con niebla, lluvia… también lo es en condiciones lumínicas normales. La evolución que ha sufrido la tecnología de la iluminación permite contar con sistemas que permiten multiplicar por 10 el alcance respecto a las habituales ópticas halógenas, mejorando calidad y capacidad lumínica.

En el siguiente gráfico de la DGT podemos ver las diferencias de alcance de las cuatro tecnologías lumínicas disponibles en la actualidad en el mundo del automóvil. Así pues, la distancia media de los faros halógenos actuales es de 60 metros; las de xenón, de 90 metros; la tecnología LED ha supuesto un salto de calidad, llevando el alcance medio hasta los 300 metros; la tecnología láser es hoy día la líder absoluta, con un alcance medio de 600 metros.

Más allá del propio alcance de las diferentes tecnologías en los faros de los vehículos, es importante resaltar las diferentes funciones que son capaces de alcanzar, especialmente en lo que a tecnología LED y láser se refiere. Así pues, tenemos que hablar de los faros automáticos, una tecnología ya muy instalada en la actualidad: esta permite apagar y encender las luces largas cuando, gracias a los sensores y las cámaras que lleva instaladas, nos vamos a cruzar con otros vehículos.

Por su parte, la tecnología de faros adaptativos, que ajustan el haz de luz según las necesidades de alumbramiento, la velocidad, el giro del vehículo y de cara a evitar molestias a otros conductores, manteniendo iluminadas las zonas que no les afecten. Esto permite a marcas como Opel, por ejemplo, ofrecer una tecnología llamada Matrix Led con más de 10 funciones posibles.

De cara al futuro, la iluminación pasará por la tecnología predictiva, que utilizarán las señales vía satélite para leer las condiciones del tráfico y lo que rodea al vehículo para adaptar sus faros, así como para seguir la mirada del conductor, iluminar obstáculos en la carretera, como ciclistas, peatones, animales…

 

Temas

Análisis y consejos sobre el mundo del automóvil

Sobre el autor

Este blog nace con la intención de aclarar dudas, recomendar opciones y dar algún consejo que pueda aumentar la seguridad en la conducción y en el automóvil. Si tienes cualquier duda o comentario... adelante. ¡Arrancamos!


marzo 2020
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031