Los problemas derivados de los neumáticos son la segunda causa de asistencia a vehículos
Los resultados del segundo estudio realizado por el RACE, mediante encuesta -Observatorio de Conductores-, a 1.300 socios son elocuentes. En esta ocasión se ha centrado en una de las partes más sensibles del automóvil para la seguridad: los neumáticos. Los datos han sido llamativos ya que el 8% de los conductores, teniendo en cuenta una cifra total de 11 millones de vehículos, no revisa el estado de las ruedas antes de emprender un desplazamiento largo.
A ese porcentaje hay que añadir que el 21% tampoco lo hace a pesar de verlos ‘bajos’ de presión. Solo un poco más de la mitad de los encuestados afirma revisarlos al menos una vez al mes y uno de cada cuatro los revisa al repostar.
Los principales motivos para la sustitución de los neumáticos son:
1.- El desgaste (59% de los casos).
2.- Pinchazos y reventones (9%).
3.- Desgaste de la banda de rodadura (8%).
4.- La antigüedad (8%).
5.- El kilometraje (6%).
6.- Por exigencias de la ITV (3%).
Menos de dos años
Según los datos del estudio, el 75% de los usuarios cambió sus neumáticos hace menos de dos años, siendo las personas de más de 61 años quienes llevan unos más antiguos. Además, el resultado general de la encuesta arroja la conclusión de que, en general, los conductores desconocen la información de sus neumáticos, ya que solo un 7,8% respondieron de forma correcta al preguntarles sobre la información que se puede encontrar en el perfil de las ruedas de su coche.
Los problemas que se suelen encontrar, relacionados con los neumáticos, los conductores encuestados fueron: