Son las 7:30 AM del sábado 2 de junio de 20212 en Taipei. Tumbado en la cama sin poder dormir más, aunque no ha estado mal, 6 horitas. Maru profundamente dormida. A las 8 nos levantaremos pues a las 9 tengo el taller con “la música para niños”. A las 10 el taller de coros femeninos las mujeres. Participan profesores de música y hablaré sobre la música vasca, raíces, etc. prepararemos unas canciones sencillitas, IZAR EDERRA, BARDA GINEN, CANTIGA 100 y con las mujeres ZAI ITXOITEN, AMODIOA y RESPONSORIO DE NAVIDAD.
Antes os comento las vivencias del viaje entre el 31 de mayo y el 1 de junio.
Días 31 mayo y 1 de junio de 2012
El viaje, dentro de lo que cabe, bien. Salimos con retraso desde Bilbao a las 15:00h (media hora tarde). Llegamos a Frankfurt y POR LOS PELOS cogimos el enlace. Vuelo apacible hasta Hong Kong. Como era de esperar nuestra maleta, en la que llevamos partituras, cd’s, etc. NO LLEGA, no les dió tiempo en Frankfurt. Esperemos que llegue hoy, pues en Hong Kong ya tenían la notificación del retraso (llegó un día después el 2 de junio).
Pasamos la frontera, burocracia en inmigración, papeles a rellenar y…NO LLEGAMOS AL VUELO, previsto para las 12:30 hora local, por los “trámites maleteros”. Gente amabilísima, nos arreglan el vuelo una hora más tarde y nos acompañan hasta la puerta de embarque. Te relajan. A las 13:20h embarcamos hacia Taiwan, llegando a la capital, Taipei, a las 15:00h. Nos reciben el director, Nieh y una soprano del coro joven. Nos llevan al hotel LI YUAN, sencillo pero muy cuidado y con una gente encantadora en la recepción. Se encuentra situado cerca de la sala de ensayo en la que trabajaremos (5 minutos caminando). Cenita taiwanesa, con té y agua como ÚNICA bebida (un solo día tomamos una cerveza), verduras, arroz, buey y pollo exquisitos, espárragos rebozados…y al ensayo. Local algo desordenado en la antesala, con cristalera para grabaciones. Sala pequeña pero muy acogedora y excelente acústica. Coro de hombres, con edades comprendidas entre 18 y 27 años. Primer acorde y…los pelos de punta.
Es un coro con el que competimos en Tours 2007, quedando ellos primeros y KCK segundos…merecidamente.
Cantan con una naturalidad pasmosa, con afinación impecable, sentido rítmico increíble, gran capacidad de asimilación…FANTÁSTICO!!!!!!!
Se lo pasaron muy bien, se rieron mucho y fue el primer taller que he hecho completo en “¿inglés?”…con chistes incluidos…aplaudían a rabiar…Maruchi muy feliz…y yo…
Al hotel y a dormir…deshechos…