>

Blogs

Karel López Gómez

El pajarito inglés

Mundial Junior de Atletismo: la cara oculta del deporte, la que me gusta

Lunes, 9 de julio: control antidopaje

Es la una del mediodía y mi destino es un hotel; mi misión, colaborar con la Federación Internacional de Atletismo en el control antidopaje. Llego sin saber qué es exactamente aquello que debo hacer, y teniendo en cuenta que le tengo pánico a la sangre, me espero cualquier cosa. Aunque nada más llegar al hotel, me sorprenden con una grata noticia: tendré que ir en busca de varios atletas de diferentes países para comunicarles que han sido seleccionados para ser analizados.

SELECCIÓN JAMAICANA

Mi primera tarea consiste en ir en busca de seis atletas de la selección jamaicana.. Subo hasta la sexta planta del hotel y me encuentro con cuatro jamaicanos tumbados en el suelo del pasillo con la música muy alta. Sonrío a la vez que me parece curioso. Busco al responsable de equipo, quien simpáticamente, me indica dónde se encuentra la habitación de cada atleta. Toco las puertas, y sorprendidos, algunos se aterrorizan al saber que me tienen que acompañar sí o sí a realizar la extracción de sangre.  Pese a ello, acuden sin rechistar.

En la primera planta es donde se realizan las extracciones,  y allí comienza el show: un pequeño Bolt no para de bailar al ritmo de la música que escucha con sus llamativos cascos azules. Sorprendido, consigo grabarle unos segundos.

Los atletas son citados tras una larga espera por el responsable del control. Y empieza el periodo de firmas, en el cual tengo que firmar unas diez veces en tan solo 5 minutos. Muchos médicos para seis atletas, lo cual me llama la atención. Comienzan las extracciones, momento que aprovecho para girar la cabeza y no ver nada, solo lo que el resultado de una foto me permite ver:

Aunque la cosa no acaba aquí… ¡Lo mejor está por llegar!

SELECCIÓN HÚNGARA

Termino con la selección jamaicana y mi nueva misión es ir en busca de una única representante de la selección húngara: Fruzsina Fertig.

Acudo en su búsqueda; tercera planta, habitación 306. Toco la puerta de la habitación y cuando ve mi tarjeta de miembro del control antidoping, ella sonríe y me dice: “it is because I am the best! (¡Esto es porque soy la mejor!)”. Me mira y se echa a reír tras darse cuenta de lo que ha dicho. Le acompaño hasta la primera planta y nos comunican que tendremos que esperar una hora aproximadamente para realizar el control. Durante ese tiempo, ella debe estar vigilada para evitar un posible consumo de algo que impida ver con claridad los resultados… Me dice que en vez de quedarnos en el pasillo, si quiero que le acompañe a la habitación. Acepto y mantenemos una larga conversación con mi “fluido” inglés. ¡Jamás había conocido a una persona que sin conocerte de nada me tratase tan amablemente! Hablamos de varios temas y finalmente vamos a que realice el análisis. Pasamos por el mismo proceso anteriormente citado, y al salir y para mi sorpresa, me dice que le acompañe a la habitación, ya que tiene algo que darme. Acudo y me sorprende con una camiseta. Sin duda alguna, una experiencia increíble.

GRACIAS A COSAS COMO ESTAS ME DOY CUENTA DE LO DIFERENTE QUE PUEDE LLEGAR A SER LA GENTE DEPENDIENDO DE SU NACIONALIDAD. ESTA ES LA CARA OCULTA DEL DEPORTE, LA FACETA QUE A MÍ ME ENAMORA.

El atletismo desde dentro

Sobre el autor

Comunicación (Universidad de Deusto) y Marketing (Universidad Jaume I). Deportes, sobre todo atletismo, en El Diario Vasco. Juegos Olímpicos 2012, Europeo 2012...


julio 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031