>

Blogs

Karel López Gómez

El pajarito inglés

Maialen Axpe, una guipuzcoana en el mundial

Vivimos en una pequeña provincia en la que durante los últimos años, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de la mejor pertiguista de la historia de España: Naroa Agirre. Y aunque pueda parecer que eso se vaya a acabar pronto, el relevo está garantizado con una nueva hornada de jóvenes dispuestas a superar listones aún más altos: Maialen Axpe y Malen Ruiz de Azua son claros ejemplos de ello. Su entrenador, Jonathan Pérez (también pertiguista y como ha demostrado hasta el momento, gran entrenador) algo habrá tenido que ver en los éxitos que las dos arrasatearras están cosechando.

Maialen Axpe se desplazó hasta Barcelona con motivo del Campeonato del Mundo Junior de Atletismoque se ha disputado hasta el domingo. Llegaba el gran momento de la temporada para  atletas que como mucho tienen 19 años.  Entre los estadounidenses, jamaicanos, ingleses… una guipuzcoana (la inoportuna lesión de Teresa Errandonea no permitió que fueran dos las representantes de la provincia): la recientemente campeona de España de salto con pértiga, la mayor de las pupilas de Jonathan Pérez. Ha trabajado muy duro y entre sus éxitos del año hay que destacar  los dos campeonatos de España obtenidos, el de pista cubierta y el de aire libre. Fue en el primero de ellos, en marzo, en el que obtuvo el billete para poder participar en el Mundial Junior, siendo ratificada la mínima exigida en el Campeonato de España de aire libre disputado hace tres semanas en Avilés (Asturias). Cinco días después de la gran cita, Maialen y Jonathan han respondido a las preguntas planteadas con total sinceridad para que todos podamos conocer qué se siente en un momento tan especial como ese.

¡Unos auténticos cracks dentro y fuera de las pistas! Son muchos los que lo intentan y pocos los que llegan hasta arriba con tanta humildad.

Jonathan Pérez junto a su pupila Maialen Axpe

JONATHAN PÉREZ

1) ¿De dónde sacas la motivación necesaria para ejercer como entrenador a diario? 

-La motivación la saco de la felicidad que me transmiten mis atletas al obtener un resultado positivo, bien sea gracias a una marca o un puesto en un campeonato.

2) ¿Qué sientes al ver a atletas como Maialen llegar a un Campeonato del Mundo?

-Siento que el trabajo de ambos durante los ocho años que lleva conmigo está bien hecho, y que ahora tengo dos años más para mejorarlo con Malen en el próximo campeonato.

 

MAIALEN AXPE

1) ¿Qué sentiste al realizar la marca mínima que te daba la posibilidad de participar en el Campeonato del Mundo?

-Al realizar la mínima y saber que acudiría al mundial junior sentí una gran alegría, me sentí afortunada de poder participar en un campeonato como este.

2) ¿Afrontaste el Mundial como una competición más o fue algo especial?

-Pude afrontar la competición como una más, pero es verdad que tiene algo especial. Un mundial no se vive todos los días.

3) ¿Qué pensaste al saltar a pista en el Estadio Olímpico de Montjuic?

-No había competido nunca en el Estadio Olímpico, y ha sido una experiencia increíble. Es un estadio precioso y que a la hora de saltar me ha transmitido muchísima motivación.

4) ¿Satisfecha con tu participación en Barcelona?

-Las sensaciones de la competición fueron increíbles. Me sentí muy bien a la hora de competir, pero no realicé la competición como lo tenía pensado; el tobillo no me dejó dar el 100% de mí, podría haber ido mejor.

5) ¿Quién es tu ídolo deportivamente hablando?

-Mi ídolo es Yelena Isinbayeva, la actual campeona del mundo de pértiga.

6) ¿Qué objetivos tienes de cara al futuro?

-Mi objetivo a largo plazo sería poder participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Y para poder conseguir eso, se requiere mucho sacrificio, pero con el trabajo duro y mejora de todos los años será posible.

 

Maialen Axpe posa junta a la campeona del mundo de pértiga, la sueca Angelica Bengtsson

El atletismo desde dentro

Sobre el autor

Comunicación (Universidad de Deusto) y Marketing (Universidad Jaume I). Deportes, sobre todo atletismo, en El Diario Vasco. Juegos Olímpicos 2012, Europeo 2012...


julio 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031