Hoy es un día triste para todos los amantes del deporte. Hoy ha anunciado su retirada el que para muchos es el mejor piloto de Fórmula 1: Michael Schumacher. Es la segunda vez que lo anuncia, puesto que tras el GP Brasil de 2006 muchos aficionados lloraron su retirada. Pese a ello, “el káiser” prefirió continuar haciendo leyenda y volvió tres años después. Aunque esta vez sí, parece que no podremos disfrutar nunca más de Schumacher en una carrera de Fórmula 1.
Sin embargo, casos como el del alemán ya se han vivido en más de una ocasión. Entre los mejores deportistas del mundo no es tan raro encontrar situaciones en las que una retirada se convierte en un “adiós, hasta luego”:
– Lance Armstrong: el norteamericano decidió tomar “una de las decisiones más difíciles de su vida” en 2005, después de haber ganado la friolera de siete Tours de Francia, entre otros títulos (desposeído de todos ellos hace apenas unos meses por la USADA). Pero finalmente, Armstrong regresó en el Giro de Italia de 2009, y no le fue nada mal, ya que Lance consiguió subir al tercer escalón del pódium del Tour de Francia unos meses más tarde.
– Michael Jordan: en 1993 murió el padre del (hablo a título personal) mejor jugador de baloncesto de la historia. Esa mala noticia acabó con sus sueños; Jordan se retiró. Buscó otras motivaciones y probó fortuna con el beisbol, aunque no le fue precisamente bien. Dos años más tarde de su “adiós” al baloncesto, Michael Jordan regresó a los Chicago Bulls, ganando tres títulos más, volviendo a anunciar su retirada en 1998. Pero Michael amaba el baloncesto y en 2001 fichó por los Washington Wizards.
– Dara Torres: probablemente la menos conocida de la que voy a hablar, aunque su regreso es de los más triunfantes. Esta nadadora norteamericana se retiró con un brillante palmarés en el que destacaban 12 medallas olímpicas. Tuvo un hijo, y en 2007 y con la asombrosa edad de 41 años volvió a las piscinas. Se clasificó para los Juegos Olímpicos de Pekín, y salió de ellos con otras tres medallas más, todas de plata.
– Kim Clijsters: considerada como una de las mejores deportistas belgas de la historia, esta tenista llegó a ser la número uno mundial en agosto de 2003. En mayo del 2007 anunció su retirada tras caer en semifinales del Open de Australia. El motivo, como el de muchos otros grandes deportistas, las lesiones. A pesar de todo, en 2009 volvió, y regresó para triunfar. Pero en agosto de este mismo año, llegó el que al parecer es su adiós definitivo. Los amates del tenis le recordaremos como una de las mejores.
Estos son algunos de los deportistas que tras anunciar su retirada decidieron volver, volver a su vida, regresar al mundo que realmente les llenaba y que tal vez nunca debieron abandonar, por su bien y por el de todos los buenos aficionados al deporte. Aunque ya sabéis lo que se suele decir: una retirada a tiempo… Gracias a todos por habernos hecho disfrutar.
Twitter: @karellopez