>

Blogs

Karel López Gómez

El pajarito inglés

Adiós al atleta de los 95 años

El diario Sudinfo.be informa de ello. El atleta belga Emiel Pauwels, quien a sus más de 90 años compitió en el Europeo de Veteranos de Pista Cubierta de San Sebastián, ha decidido morir la semana que viene (eutanasia).

A sus 95 años, uno de los protagonistas del Europeo de Veteranos (ganador del 60 lisos), no quiere luchar contra el cáncer.

Tiene cáncer de estómago; no tiene vuelta atrás y ya ha formado los papeles para la eutanasia.

En el recuerdo quedará esta carrera. 60 metros lisos, con 94 años, en 17.89 segundos. Uno de los protagonistas del año; un ejemplo.

 

En marzo, con motivo del Europeo Indoor, tuve el placer de entrevistarle (junto a mi compañera Marina Landa) y escribí este texto que ahora quiero que salga a la luz:

Ha venido desde Bélgica con algo más que una sonrisa en la cara. Su nombre es Emiel Pauwels y es el segundo participante con mayor edad del campeonato. Este belga de 94 años no solo destaca por ser capaz de correr, saltar y lanzar, sino por la felicidad que transmite antes y después de hacerlo. En los minutos precedentes a su participación en la final de 200 metros, Pauwels tuvo el gran gesto de dejarse sacar fotos con todos los jueces y voluntarios que se lo pedían. Y no solo eso, el belga incluso interrumpía su calentamiento para posar ante la multitud de personas que con sus cámaras querían inmortalizar el momento.
Tras ganar el 200, esperar deportivamente a la llegada de su rival y recibir la mayor ovación que durante estos días se ha escuchado en el velódromo donostiarra, Pauwels dejó las carreras a un lado para hablar un poco de su pasado: “Cuando era joven tuve que elegir entre el fútbol y el atletismo, y como casi todos preferían el fútbol, yo empecé a hacer atletismo”, asegura combinando inglés, francés y alemán, y ayudado por la fisioterapeuta del equipo belga.
En este Europeo Emiel Pauwels aparecía inscrito en seis pruebas (60, 200, 400, 800, salto de altura y lanzamiento de jabalina), aunque finalmente renunció al salto de altura y se ha proclamado campeón de Europa en las otras cinco pruebas en la categoría de mayores de 90 años. El “joven” afirma que a lo largo de su vida ha hecho de todo: “He lanzado jabalina, martillo, he corrido maratones… ¡He hecho todas las pruebas!”.
Pese a sus 94 años Pauwels continúa con sus planes de futuro: “En octubre iré a Brasil a correr. Tendré que pagar 200 euros por el viaje”, añade sorprendido, ya que considera esta cantidad excesiva, aunque la asumirá con tal de correr. Tras preguntarle por el motivo por el cual sigue practicando deporte, el belga lo tiene claro: “¡Es sano! Yo no tengo problemas de salud. Suelo pasar controles médicos y me dicen que estoy perfectamente bien. Y encima ahora ligo; las mujeres vienen donde mí, me miran, quieren sacarse fotos conmigo y si les pido dos besos me los dan”, destaca mientras esboza una gran sonrisa. 
Pauwels asegura que se ha hecho amigo de Ilmari Koppinen (Finlandia), rival y compañero en varias pruebas, y quien con 95 años es el participante más veterano del campeonato. Inscrito en cinco pruebas (60, 200, salto de longitud, triple salto y lanzamiento de peso), Koppinen no dudó en transmitir su felicidad tras la final de 200 y unas pocas palabras sobre su pasado antes de ser recibido por su familia: “Corro desde que era muy pequeño”, afirma esforzándose por hablar en inglés mientras se ayuda de gestos. Cabe destacar que el finlandés se asusta al escuchar los disparos de salida, ya que tiene problemas de audición y no está acostumbrado a escuchar sonidos de tanta intensidad.    
Tanto Emiel Pauwels como Ilmari Koppinen son un buen ejemplo de cómo mantener vivo el espíritu de la juventud pese a tener más de 90 años. ¡Se merecen mucho más que una medalla! Son un ejemplo para todos y las ovaciones recibidas a lo largo de la semana están más que justificadas. 

Gracias a Juan Ignacio Sampedro por compartir estas conmovedoras historias en su Facebook. “Un tío grande, este Emiel”.

El atletismo desde dentro

Sobre el autor

Comunicación (Universidad de Deusto) y Marketing (Universidad Jaume I). Deportes, sobre todo atletismo, en El Diario Vasco. Juegos Olímpicos 2012, Europeo 2012...


enero 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031