>

Blogs

Karel López Gómez

El pajarito inglés

Pasos para entender la liga de clubes y aspiraciones guipuzcoanas

 

Mañana comienza la liga de atletismo, una competición que, durante tres jornadas que se celebran a lo largo de algo más de un mes, reúne a los mejores equipos españoles en dos divisiones: Honor (los 16 mejores tanto masculinos como femeninos) y Primera (los siguientes 16 mejores).

Primera jornada: 17 y 18 de mayo

Segunda jornada: 7 y 8 de junio

Jornada decisiva: 28 de junio

El formato no es sencillo de entender. Los clubes de cada categoría están encuadrados en grupos de cuatro, disputando dos jornadas en las que no repiten rivales (el primero del grupo A se enfrentará al segundo, tercero y cuarto de grupos diferentes en el segundo encuentro) y suman los puntos obtenidos (el primer clasificado, cuatro puntos; el último, uno). Al término de los dos primeros encuentros, se suman los puntos obtenidos por cada club y los ocho primeros se clasifican para una fase diferente a la de los ocho últimos. En caso de empate a puntos tras las dos primeras jornadas, decidirá el total de puntos por prueba.

 

Así, los primeros clasificados de División de Honor se enfrentan en un encuentro de ocho conjuntos en el que luchan por el título, mientras que los ocho peores durante las dos primeras jornadas pelean por la permanencia en un encuentro en el que los dos últimos equipos descienden a Primera División. En Primera, se repite la historia.

 

Dos atletas por prueba de cada equipo puntúan en las dos primeras jornadas, mientras que solo uno en la última, razón por la que los diferentes equipos tienen que tener un buen fondo de armario si no quieren jugarse todo a una carta. Como viene siendo habitual durante los últimos años, los favoritos para hacerse con el título de Honor son el Playas de Castellón en hombres y el Valencia Terra i Mar en mujeres.

 

Las claves

–          La suma de puntuación de cada club durante las dos primeras jornadas determina el grupo en el que quedarán encuadrados en la jornada definitiva.

–          Dos equipos de División de Honor descienden a Primera; asimismo, los dos mejores de Primera ascienden a Honor.

 

Aspiraciones guipuzcoanas

Cinco conjuntos guipuzcoanos serán de la partida a partir de mañana con objetivos muy diferentes.

–          División de Honor Hombres: Real Sociedad

–          División de Honor Mujeres: Atlético San Sebastián

–          Primera División Hombres: Super Amara BAT y Atlético San Sebastián

–          Primera División Mujeres: Super Amara BAT

 

La Real Sociedad fue el pasado año el mejor de los conjuntos guipuzcoanos. Lograron un excelente cuarto puesto, resultado inesperado y que llegó gracias a una brillante última jornada. Este año, repetir la gesta parece misión imposible, aunque el objetivo de los realistas debería ser lograr la clasificación para este encuentro por el título. ¿Lo conseguirán? El equipo es bueno. La pasada semana arrasaron en la Copa de Euskadi de clubes, aunque hay que tener en cuenta que el formato de esta competición es de solo un atleta por prueba y a nivel vasco no tienen rival. En Pamplona, sede de su primer encuentro de liga, aspiran a obtener el segundo puesto. El Playas de Castellón es un equipo inalcanzable. Sobre el papel (deporte es deporte), la Real es superior al Pamplona Atlético y UBU Caja de Burgos. Lograr un segundo puesto mañana significaría dar un paso de gigante para la clasificación al encuentro por el título. Esto les garantizaría enfrentarse en la segunda jornada al tercer equipo clasificado de otro grupo y al cuarto de otro. Destacan la presencia de Iban Maiza (110 mv), Igor Legarda (longitud y 110 mv), el portugués Filipe Da Silva (peso y disco), el madrileño David Lorenzo y el extremeño Ricardo Rosado (1.500) y el marchador Mikel Odriozola. Ganar es una utopía, pero el segundo puesto es vital.

 

 

El Atlético San Sebastián femenino también quiere estar en el encuentro por el título. Se trata de un equipo habituado a lograrlo. La plantilla es muy sólida, aunque quizás no les favorezca el hecho de que en la última jornada solo participe una atleta de cada club. Pero antes de eso, tendrán que pelear por la clasificación; no lo tendrán fácil. El Playas de Castellón parece el único rival capaz de batirles en la primera jornada que mañana disputan en Durango. Bidezabal y Sprint León, a priori, son inferiores. Naroa Agirre, Lorena Luaces, Maitane Azpeitia, Maitane Iruretagoyena, Maialen Axpe, María Schlegel… son solo seis de las mujeres que serán de la partida. El equipo es brillante, aunque hay pruebas en las que el nivel no es tan alto, lo que les puede complicar la vida a las donostiarras. Primer o segundo puesto, válidos para alcanzar el objetivo final, estar entre los ocho mejores equipos de España por enésima vez consecutiva.

 

 

Los conjuntos masculinos del Super Amara BAT y Atlético San Sebastián se enfrentarán en el primer encuentro de liga (el domingo a la mañana en el Mini Estadio de San Sebastián). Pocas veces habían llegado estos dos conjuntos tan igualados. Los dosnostiarras arrebataron a los bidasotarras, contra todo pronóstico, el tercer puesto en la Copa de Euskadi de clubes de la pasada semana. Si se analizan los inscritos de ambos equipos, la igualdad es máxima. Parece que los pequeños detalles marcarán la diferencia. El conjunto vizcaíno de la UPV parece el claro favorito a llevarse el encuentro, aunque no hay que olvidar al siempre peleón Salamanca. Atlético SS o Super Amara, el que se lleve el segundo puesto tendrá todas las papeletas para pelear por el ascenso (o al menos, para garantizar la permanencia sin tener que jugarse todo en la última jornada). A un atleta por prueba, los dos equipos son potentes (quizás más el Atlético); aunque a dos por especialidad, los bidasotarras suelen cosechar mejores resultados. El domingo, preciosa batalla en el Mini Estadio.

 

 

Por último, el Super Amara BAT femenino, contando con atletas de la talla de Teresa Errandonea, Olatz Arrieta o Malen Ruiz de Azua, se medirá en Burgos al Florentino (Burgos), Valladolid y Oviedo. El primer objetivo debería ser la permanencia (nada complicado, a priori), lo que lograrían clasificándose para el encuentro por el ascenso a Honor. Si lo logran, pueden soñar por una de las dos primeras plazas que les clasificaría para estar entre los 16 mejores conjuntos españoles el año que viene.

 

Temas

El atletismo desde dentro

Sobre el autor

Comunicación (Universidad de Deusto) y Marketing (Universidad Jaume I). Deportes, sobre todo atletismo, en El Diario Vasco. Juegos Olímpicos 2012, Europeo 2012...


mayo 2014
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031