>

Blogs

Karel López Gómez

El pajarito inglés

“No lo había visto desde 1968 y es muy valioso para mí”

Hace unas horas, un vídeo ha llegado a mis manos. Bueno, mejor dicho, ha llegado a mis redes sociales gracias a Juan Carlos Hernández. Se trata del salto que le valió al guipuzcoano Pipe Areta para subirse al tercer cajón del podio del Europeo de 1968, batiendo con 16,47 metros el récord de España. No quiero extenderme explicando quién era Pipe Areta, pues los aficionados al atletismo lo sabéis más que de sobra (y si queréis saber más, lo podéis hacer leyendo este post del propio Juan Carlos Hernández en su blog ‘Al aire libre’ o este artículo de José Luis Hernández que está disponible en la web de la RFEA).

Aquí os dejo el vídeo del salto y os invito a leer qué es lo que ha pasado después. El propio Luis Felipe Areta lo ha comentado…

 

 

“No lo había visto desde 1968 y es un documento muy valioso para mí. Eres un tío grande. Me hace muchísima ilusión”. Esas son las palabras que el propio Areta me ha escrito hoy instantes después de que compartiera el vídeo con él a través de un mensaje. Su mejor salto (aún récord vasco indoor con la misma marca que Ramón Cid) y lo ha visto casi medio siglo después. Son palabras que me atrevo a reproducir en este post porque incluso a mí me han llegado. Y lo han hecho porque Areta fue de las personas que me llegó cuando le conocí.

Me habían hablado de él. Mucho. Y el año pasado, cuando me di cuenta de que faltaban unos días para que se cumpliera medio siglo después de su diploma olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio, decidí informarme más, hasta acabar llamándole, lo que ya había hecho unos meses atrás para preguntarle por otro tema, también relacionado con el atletismo, aunque no sobre él en concreto.

Me atendió gustosamente y me contó anécdotas que merecen la pena: sus inicios, su paso por el baloncesto, los tres Juegos Olímpicos, su vida más allá del deporte… Disfruté como un enano de aquel reportaje (quizás sea del que más orgulloso me siento hasta la fecha) que el 18 de octubre del pasado año, justo el día que se cumplían 50 años de su hazaña olímpica bajo un diluvio, firmé en la edición impresa de El Diario Vasco y que comparto en este mismo post.

 

Artículo publicado en El Diario Vasco (18 de octubre del pasado año).

 

Después, el atletismo guipuzcoano decidió premiarle por su trayectoria y tuve el honor (no se puede calificar de otro modo) de entregarle el premio. Meses más tarde, la Real Federación Española de Atletismo le invitó a una gala a la que, por supuesto, acudió. Y tuvo el detalle de contarme lo bien que se lo pasó con viejos amigos. Quizás también le sirvió para recordar que él llegó a ser el tercer mejor triplista de Europa, aunque hasta hace unas horas se pasó más de cuarenta años sin ver su mejor intento.

Algo así merecía volver a abrir las puertas de este blog; un blog que se abrió, precisamente, por la ilusión por hablar de atletismo. Y el atletismo es emoción; sentimientos como los que despierta el vídeo del mejor salto de uno de los grandes atletas del pasado siglo.

 

 

El atletismo desde dentro

Sobre el autor

Comunicación (Universidad de Deusto) y Marketing (Universidad Jaume I). Deportes, sobre todo atletismo, en El Diario Vasco. Juegos Olímpicos 2012, Europeo 2012...


noviembre 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30