>

Blogs

Karel López Gómez

El pajarito inglés

El tulipán que sigue sin marchitar

Sobre Amsterdam no llovía ayer, aunque el tulipán sigue sin marchitar. A sus 37 años, la cántabra Ruth Beitia se colgó el tercer oro consecutivo en un Europeo. Se calzó los zuecos, sabedora de que la tarea no era, ni mucho menos, sencilla… Y colvió a triunfar sobre el tartán del histórico Estadio Olímpico de la capital de los Países Bajos, cuna de su ‘nacimiento internacional’ en 2001, cuando se llevó su primer título continental (en categoría sub23).

Beitia, que dice tener gran simpatía al número trece, llegaba a Amsterdam con la intención de echar un pulso a la suerte. En su ‘baúl de los recuerdos’, la incombustible saltadora de altura acumulaba una docena de grandes medallas internacionales a nivel absoluto. La de ayer fue la decimotercera. Pero quiere que sean catorce en poco más de un mes, cuando en Río tratará de lograr la única que le falta para cerrar el círculo, la olímpica.

Ayer, con la medalla ya asegurada al superar 1,96, ganó con 1,98, altura que superó en su primera tentativa. Se sentó y comenzó a dar palmas a sus rivales. Llegaba con la novena marca de las participantes… Pero ganó, demostrando que a competitiva no le gana nadie. ¡Qué bueno que no te fuiste en 2012 y que alargaste tu idilio con los altos vuelos!


Llovió sobre Amsterdam. Y el particular tulipán personificado en Ruth Beitia ‘bebió’ y logró crecer (y crecerse) un poquito más. El tulipán sumó un nuevo pétalo, el decimotercero, y sigue sin marchitar. En definitiva, en tierra de reyes y reinas, Ruth Beitia se negó a abdicar. La triple corona europea ya es suya. El Olimpo del atletismo le espera ahora en Río…

Por cierto, Bruno Hortelano, un blanco que reta a los reyes de la velocidad, fue cuarto en la final de los 100 metros, donde por primera vez en la historia de los Europeos, Mundiales o Juegos Olímpicos había un atleta español. Cuatro centésimas le separaron de un podio que buscará hoy en los 200 metros.

El atletismo desde dentro

Sobre el autor

Comunicación (Universidad de Deusto) y Marketing (Universidad Jaume I). Deportes, sobre todo atletismo, en El Diario Vasco. Juegos Olímpicos 2012, Europeo 2012...


julio 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031