Ya lo habréis leído. En Colorado (USA), una niña de nueve años ha sido expulsada de su colegio por haberse rapado en solidaridad con su amiga, enferma de cáncer y en tratamiento con quimioterapia. ¿Y por qué? Pues dice la escuela que por haber infringido una norma que se aplica a los estudiantes para ¨promover la seguridad, la uniformidad y un ambiente sin distracciones¨ en el centro educativo. Como dicen por aquí: bullshit. Lo que me encantaría saber es qué exactamente de lo que hizo la chavala altera estos elementos en los que la norma se basa. ¿Quieren acaso decir que una niña con el pelo rapado, o sin pelo, es más susceptible de sufrir algún tipo de violencia en las aulas? ¿Por parte de sus compañeros? ¿Qué parte de afeitarse la cabeza es la que altera la seguridad o un ambiente sin distracciones? ¿Hubiera pasado lo mismo si quien lo hubiera hecho fuera un chico?
Ahora, después de que el caso haya revolucionado las redes sociales –esas que, a veces, también sirven para visualizar las injusticias-, dicen los portavoces del colegio que la niña puede volver, que al fin y al cabo son cosas de críos, que es un bonito gesto, que siempre hay excepciones…
Lo verdaderamente terrible es que esto sea una excepción. Los críos no dejan de sorprenderme. Cada día nos dan lecciones de cómo saber convivir, sin desconfianzas, sin miedos, con una voluntad de entendimiento que parece que vamos perdiendo con la edad y con la inmersión en la sociedad. Pero tiene su lógica: ¿Qué va a pensar ahora esta niña? Si ella ha decidido hacer algo bonito por su amiga, sin darle demasiadas vueltas, sin siquiera sospechar que podría ser motivo de cuestionamiento, y ahora la escuela –esa en la que pasa la mayor parte del día y en la que aprende mucho más que las materias lectivas- la hace dudar de lo adecuado de su decisión. En este caso ha demostrado tener carácter y dice que sigue creyendo que hizo lo que era correcto. ¿ Pero qué pasará la próxima vez? ¿Y la siguiente? ¿Y la siguiente? ¿Qué pasa después de años y años de lavado de cerebro sobre los peligros de no seguir la norma? Evitemos que lo consigan. Estos chavales son el futuro. Y si lo que les enseñamos en la escuela son cosas como estas, no creo que estemos en la posición de darles lecciones sobre lo que está bien y lo que está mal.