>

Blogs

Alvaro Vicente

El Rompeolas

Olas de 20 metros en Belharra (Hendaya-San Juan de Luz). ¿Nuevo récord mundial?

¿Se puede decir que hoy, 7 de enero, ha sido una jornada histórica en el surf mundial? Son tantas las jornadas que hemos tachado de históricas en los últimos años cuando hacemos referencia a las olas XXL que es difícil ser todo lo que justos que debemos. Pero no andará muy lejos lo vivido hoy en Belharra -ya sabéis la ola que rompe mar adentro entre San Juan de Luz y Hendaya-. El caso es que hoy ha sido una jornada para el recuerdo con algunos de los mejores especialistas en olas grandes del mundo. No exagero. En el agua se han dado cita Shane Dorian, Jamie Mitchell, Grant ‘Twiggy’ Baker, Pilou Ducalme y Benjamin Sanchis, que vienen a ser los Messi, Ronaldo y cia del surf de olas grandes. Han entrado al agua a primera hora de la mañana con los primeros rayos de luz cuando el punto de marea ya no era el mejor. Sabían que el punto álgido del temporal, el momento en el que las olas han alcanzado mayor altura, había sido de noche. Ha dado igual. Han sido capaces de coger olas de hasta 20 metros sin ayuda de moto acuática. ¿Estamos ante un nuevo récord absoluto? El tiempo lo dirá.

Lo que sabemos, porque así me lo ha hecho saber Adur Letamendia, presente en el agua junto a Ibon Amatriain, es que las olas surfeadas sin ayuda de moto acuática marcarán un antes y un después. Claro que una sesión extrema como ésta no ha estado exenta de sustos. El surafricano Grant Baker ha sido engullido por una de las olas. Él calcula que estaba ante una ola de 60 pies. Ha roto su tabla a cinco metros de donde rompía la ola y lo ha pasado realmente mal. Para que os hagáis una idea de la fuerza de esta ola, del peligro que conlleva, Twiggy ha contado que ha hecho hasta tres paradas de descompresión en el fondo del mar hasta salir a flote. Y eso con ayuda de chalecos hinchables. Sin este elemento que ayuda a salir a flote al surfista al tirar de una anilla sería muy complicado de surfear a pelo en Belharra.

Las imágenes que os adjunto ya circulan por la red a toda pastilla. Billabong, la marca que respalda a Shane Dorian, ha puesto toda su maquinaría publicitaria en marcha porque saben que pueden estar ante una de las imágenes del año. Os recuerdo que el hawaiano Dorian fue el último ganador de los premios XXL Billabong por una ola surfeada a paddle en Jaws por la que se llevó 50.000 dólares. Ese premio y su larga trayectoria le permiten ahora estar un viernes en Hawaii, recibir un aviso de que se acerca un temporal en Europa, cogerse cuatro aviones (Honolulu-Los Ángeles-Munich-Bilbao) y después de 30 horas de viaje estar surfeando en Belharra como ha hecho. Hoy ha surfeado con una tabla de 3,5 metros de largo. En declaraciones posteriores, Dorian ha reconocido que hay que estar “muy loco” para surfear Belharra a pelo pero que a pesar de las “mariposas” que tenía en el estómago lo ha conseguido.

Ni que decir que la sesión ha sido seguida por cientos de aficionados desde la costa. La pega que tiene esta ola, como ya sabéis, es que es difícil apreciarla desde la costa. Es recomendable llevar unos prismáticos porque la ola rompe a algo menos de una milla de la costa. Los surfistas llegan al pico en motos de agua o en barcos. Axi Muniain o Peio Lizarazu son algunos de los surfistas habituales.

 

 

 


belharra por surfingfrance

PD1 Otra de las imágenes de este temporal nos la ha dejado Adur Letamendia. En la noche del lunes, día de Reyes, surfeó con un tablón en el Urumea, en la zona comprendida entre el puente del Kursaal y el puente de María Cristina. Lo hizo con un tablón Pukas de LEDS. Pronto tendremos el vídeo. Lo cierto es que Adur reconoce que se vio sorprendido por la fuerza del mar. Las olas entran por la bocana del Urumea con una fuerza descomunal. “Es como si en un momento tiran de la cadena y el agua entra con una velocidad endiablada hacia el interior de la ciuda”, dice el bueno de Adur. Con permiso de Mario Azurza cuelgo la foto de Adur. Hoy he visto cómo surfeaban en la misma ola desde el puente María Cristina al de Mundaiz. Dudo mucho de que haya posibilidad de surfear alguna ola en el Cantábrico durante más tiempo encima de la tabla.

Para los amantes del surf, bodyboard y skate. Noticias, actualidad y consejos para todo lo que desliza

Sobre el autor

Calendario

enero 2014
LunMarMieJueVieSabDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Contador de visitas

contador de visitas

enero 2014
LunMarMieJueVieSabDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031