Ethan Egiguren se lanza a la aventura | El Rompeolas

Blogs

Alvaro Vicente

El Rompeolas

Ethan Egiguren se lanza a la aventura

‘Deep Bright’s’ quiere diferenciarse de los cientos de cortos de surf que circulan por la red. La respuesta, el próximo viernes en el cafetería Bokado del Museo San Telmo de San Sebastián, donde se proyectará por primera vez, a partir de las 19.15 horas. La entrada es gratuita. El protagonista del corto es Ethan Egiguren, un prometedor surfista guipuzcoano que, respaldado por O’neill, ha decidido lanzarse a la aventura al rodar un corto de 16 minutos en La Zurriola, Orrua, Sopelana, Meñakoz, Peniche y Carcavelos. No hay voz en off y no hay entrevistas. Son imágenes y música en playas normalmente plagadas de surfistas pero que el director del corto ha conseguido que parezcan desiertas. La carrera de Ethan toma con esta película un nuevo rumbo, como ya empezaron otros colegas guipuzcoanos como Indar Unanue o Axi Muniain, entre otros. Un camino más dirigido a dejar inmortalizados sus mejores baños en vídeos que pueden expandirse por la red más allá de los resultados en campeonatos. Hoy, en el mundo del surf, parece que cuenta más lo visual que las medallas.

La película refleja sus vivencias durante un año de rodaje. Ethan busca olas solitarias con una exclusiva banda sonora creada por el grupo catalán Nerobambola. El propio surfista resume lo que supone para él este proyecto: “Durante este viaje hemos visitado diferentes lugares y paisajes, hemos vivido aventuras y visto cosas que nunca habíamos visto antes. Hemos encontrado esos lugares mágicos que estábamos buscando, sin saber qué esperar. Hemos desaparecido en la oscuridad de la noche para luego buscar la luz del sol, junto a olas solitarias. Este corto te llevará a diferentes escenarios únicos y desérticos que te descubrirán la personalidad de Ethan y su practica del surf”. El director del corto es Guillem Cruells, un catalán que debuta en el surf con este trabajo tras grabar vídeos de skate en las calles de Barcelona. La relación entre Guillem y Ethan se forjó en un surf camp en Barrika. Allí se conocieron y entendieron que podían unir sus caminos.

Ethan está entrenado por Haritz Mendiluze. La historia de este surfista es curiosa porque ha ido progresando en los últimos años pese a ser originario de un pueblo sin costa. Ethan es de Oiartzun. Su playa más próxima es La Zurriola y es aquí donde se ha ido formando. Hoy tiene 19 años, acaba de terminar los estudios de Bachillerato y ha decidido tomarse un año sabático para entrenar todas las horas del mundo, algo que según confiesa no termina de convencer a sus padres. Pero él está convencido de que puede dar un paso adelante en su último año en la categoría junior y que ya tendrá tiempo de volver a estudiar, quizás un grado superior de electrónica que es lo que más le apetece hacer.

Respaldo no le falta. Pocos surfistas vascos tienen hoy tantas marcas detrás. O’neill, Vans, Oakley, Styling y Loiola Visión han decidido apostar por él. Ahora depende de Ethan. Por de pronto tiene en mente participar en las pruebas del Circuito Junior Europeo, en el Circuito Vasco y en dos pruebas del QS, en Galicia, y quizás en un tres estrellas que se disputará en Argentina. En su último año obtuvo la vigésima plaza en la general del Europeo y su mejor resultado en un QS fueron unos octavos de final en Pantín. En ese maratón de pruebas, ocupó la segunda plaza en el Volcom de Francia y es el surfista más joven en alcanzar una final Open en el Campeonato de España. Su entrenador Haritz Mendiluze confía plenamente en él y está convencido de que lo mejor de Ethan está por llegar.

La película se proyectará también en Sopelana, el sábado 29, en Styling Surf Shop y La Triangu. El 4 de abril dará el salto a Barcelona, al centro de arte Mutuo. Pasará después por los festivales de cine de surf de New York, Hamburgo, Barcelona y San Sebastián, entre otros. Porque como dice el título del corto Ethan es “inmensamente brillante”.

 

Temas

Corto, Ethan, Surf

Para los amantes del surf, bodyboard y skate. Noticias, actualidad y consejos para todo lo que desliza

Sobre el autor

Calendario

marzo 2014
LunMarMieJueVieSabDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Contador de visitas

contador de visitas

marzo 2014
LunMarMieJueVieSabDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31