>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The River. Terror paranormal en la selva, dirigido por un catalán

En un blog denominado series para gourmets, tiene que haber sitio para todo tipo de series y géneros. ‘The River’ es una serie de terror con un tratamiento novedoso pero que sigue las pautas habituales del género, y no defraudará a los entusiastas de este tipo de series. Abstenerse aquellas personas que el terror no entre dentro de su menú habitual. Intentaremos complacerle en proximas entregas…

Ficha: The River, 8 episodios. Feb 2012-Mar 2012. ABC (USA), FOX (E).

Sinopsis: Miniserie sobre la búsqueda de un explorador científico famoso por sus series de TV, perdido en la selva amazónica. La búsqueda es realizada por parte de su familia,  así como de un equipo de TV que financia la expedición para poder grabar un reality show de la búsqueda,  montados en un barco que se adentra por la selva. Aquí tienen el trailer original de la serie en inglés, interesante para conocer la estética de la serie.

El inicio: The River es un proyecto reciente de 2012 creado por la productora televisiva de Steven Spielberg que unió sus fuerzas con Oren Peli, creador y director de la saga cinematográfica de Paranormal Activity, de gran éxito comercial en todo el mundo.

La idea surgió de Peli con la intención de trasladar la estética visual de “Paranormal Activity” a una miniserie de TV, en principio cerrada y de ocho capítulos, pero con posibilidades de extenderla a una serie de más duración si el éxito así lo requería.

Los actores

Los actores, como es habitual en el género de terror,  sea cine o TV, no suelen muy conocidos con alguna excepción como es Bruce Greenwood, que encarna al Dr. Emmet Cole, actor solvente y veterano con mas de cien películas y series en toda su carrera.

Del resto de los actores, destacar el papel de Leslie Hope (24) como la mujer del doctor y de Paul Blackthorne ( Dresden Chronicles) como el productor ejecutivo del reality. El resto son bastante desconocidos para el gran público y básicamente dan vida a personajes bastante arquetípicos en este tipo de series: los dos cámaras, el capitán del barco y su hija, el hijo del doctor y la hija de su ayudante también desaparecido, y por supuesto no podía faltar un personaje con acento extranjero y de turbio pasado, encargado de la seguridad del equipo.

 

La trama:

The River’, como habrán visto en el trailer, es una serie de terror subliminal, donde se insinúa mas que se muestra, siguiendo la estela de ‘Paranormal Activity’, la angustia y el terror  vienen dados por una atmósfera nocturna y claustrofóbica, acentuada por movimientos continuos de cámara al hombro que en algunos momentos puede llegar a ser mareante.

El personaje del Dr. Cole, objetivo de la búsqueda, es un personaje iluminado. Una mezcla de David Attenborough e Iker Jiménez con unas gotas de Bear Grylls, el último superviviente, y su presencia en la serie es principalmente a través de flashbacks y de grabaciones de su último viaje abandonadas en su barco antes de desaparecer en la selva. Estas grabaciones son las indicaciones que seguirá la partida de rescate en su búsqueda por la selva amazónica.

La columna vertebral de la trama es el viaje por el río a través de la selva donde se verán expuestos a toda clase de peligros por territorio hostil, y permitanme la ironía, pueden compararlo con un viaje de la gabarra del Athletic surcando el río Urumea…

En  su trayecto encontraran personajes y objetos que les ayudaran en forma de pistas en su búsqueda del científico desaparecido, lo que unido a la grabación simultánea del reality, con una atención especial a las tensiones entre el equipo de TV y la familia del explorador, da un contrapunto interesante a la trama principal.

Personalmente tengo que decir que la serie me gustó mucho. Me gusta bastante el género de terror, del que no suele haber muchas series, y aquí tengo que reconocer un esfuerzo importante por ofrecer un producto original y diferente a lo habitual.

La tensión que se busca a partir del movimiento trepidante de la cámara está bien conseguida y los sustos habituales del género le van a sorprender gratamente. En especial en el segundo episodio, sin duda el mejor de toda la serie.

Desde el punto vista negativo la serie es  irregular y tiene altibajos, con algunos personajes y tramas secundarias que lastran la acción principal, pero la trama avanza a un buen ritmo y constituye un entretenimiento solvente y bien realizado en solo ocho capítulos, ideales para las calurosas tardes veraniegas.

Si le gusta el género de terror es una miniserie recomendable, de las que se miran en el sofá acurrucado con la pareja a la espera del sobresalto y aprovechar la ocasión para abrazarse más fuerte. En este sentido, tenga por seguro que no le va a defraudar…

El Final: La idea inicial fue una miniserie de ocho capítulos, con final cerrado pero dejando algún hilo abierto para una posible continuación en nuevas temporadas. Y, de hecho, la serie está estructurada de esta manera con un capitulo final que cierra las historias presentadas de forma bastante coherente en mi opinión, pero añadiendo una escena final realmente sorprendente, que abría la posibilidad de una segunda temporada con una premisa muy original.

Desgraciadamente, las audiencias no fueron todo lo buenas que se esperaban, y aunque se estrenó a mitad de temporada y con una gran promoción, la cadena ABC no vio cumplidas sus expectativas y decidió darla por finalizada y no renovarla, dejándonos con la miel en los labios de una segunda temporada prometedora.

Anécdotas: Los dos primeros episodios de la serie, que corresponden al piloto, fueron dirigidos por el director catalán afincado en Hollywood,  Jaume Collet Serra, director de películas de éxito como ‘Sin Identidad’, con Liam Neeson como protagonista.

Jaume Collet Serra inició su carrera en California con cine publicitario y video clips, y si pudo sobrevivir a su primera película ‘La casa de cera’, del género de terror adolescente y en la que le endosaron a la infame Paris Hilton como actriz, ya no hay quien le pare.

Como director del piloto, fue el encargado de marcas las líneas generales visuales de la serie tanto a nivel de luz como de movimientos de cámara, que luego siguieron a rajatabla el resto de directores de la serie, realizando un trabajo brillante y original.

Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima.

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


junio 2012
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930