>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Mujeres desesperadas. De serie genial a puro pasatiempo, crónica de un declive

Mujeres desesperadas, con su unión  de comedia y drama a partes iguales, consiguió en sus primeras temporadas ser un verdadero acontecimiento televisivo global. Su brillantísima primera temporada es un verdadero clásico y el mejor ejemplo  de creatividad y buena ejecución a partes iguales. A partir de ahí, todo fue cuesta abajo. Al principio de una forma suave y las ultimas temporadas en caída libre hasta llegar al final de la serie, con su último capítulo emitido hace un mes y medio. De todas formas, aunque solo sea por sus primeras temporadas, es una serie importante y que ha dejado su sello dentro de la historia de la TV. En especial, demostrando que las mujeres de mediana edad podían ser protagonistas de una gran serie,  y de esta forma romper su ostracismo, donde solían verse relegadas a papeles de relleno.

 

Un aspecto poco conocido en España eran las magnificas promociones que realizaban en USA cada temporada para anunciar el inicio de la serie. En este articulo me ha parecido interesante ilustrarlo con todas las promos desde la primera a la octava temporada a lo largo del articulo para que puedan observar la evolución de las protagonistas. Éste fue el avance del inicio de la serie.

Ficha: Mujeres Desesperadas 180 episodios. Oct 2004-May 2012. ABC (USA), Diversas cadenas (E).

Sinopsis: Los misterios y secretos de cuatro amigas y vecinas de una típica urbanización de casas americana salen a la luz a partir del suicidio de una vecina.

El inicio: Mujeres desesperadas, traducción algo sui-generis del titulo Desperate Housewives, que se corresponde exactamente con “Amas de casa desesperadas”, nació de una idea de Marc Cherry, productor de las ‘Chicas de Oro’, que intentó infructuosamente durante varios años vender la idea a diferentes cadenas de TV hasta que en 2003 la cadena ABC le compró la idea y después de varios cambios de nombre y sucesivos pilotos, fue estrenada en octubre de 2004, los domingos a las 9 de la noche, uno de los horarios estelares de la TV americana.

El éxito fue instantáneo y se convirtió en un verdadero hit de la noche al día, convirtiendo a sus actrices en verdaderas estrellas mediáticas, arrasando en los Emmys en su primera temporada en las categorías más importantes: mejor serie, dirección y actrices.

Este éxito se ve reflejado en la promo de la segunda temporada.

Las actrices: En una serie de este tipo las actrices juegan un papel crucial y en este caso el casting se acercó bastante a la perfección, tanto en la definición de los personajes como en las actrices elegidas.

Teri Hatcher interpretaba a Susan, una divorciada con una hija adolescente en busca del amor verdadero y con una clara tendencia a romper y destrozar cosas, con un buen toque humorístico.

Felicity Huffman era Lynnette, una mujer de negocios que ha sacrificado su carrera profesional para criar a sus cuatro hijos en casa, pero que necesita algún reto en su vida.

Marcia Cross como Bree es el ama de casa perfecta cuidando hasta el último detalle, la casa y su familia, pero con graves problemas en su matrimonio.

Eva Longoria como Gabrielle, una exmodelo con gran experiencia en derrochar el dinero de su marido y que tiene una aventura con el jardinero musculoso de la casa.

Nicollette Sheridan como la quinta mujer de la serie con el papel de Brit, la devora hombres del barrio.

En la primera temporada había catorce actores fijos en el reparto, por lo que no me voy a extender mas en la descripción de todos y cada uno de ellos pero sus papeles (maridos, exmaridos, amantes, hijos) giraban en torno en estas 4+1 actrices principales, que son las que llevan el peso de la serie.

El clip de la tercera temporada, todavía en la cresta de la ola.

Durante los ocho años que duró la serie los cuatro actrices principales permanecieron unidas hasta el final, mientras que en los papeles secundarios se producía un autentico carrusel de personajes que entraban y salían de la serie, entre las que hay que destacar la salida con cajas destempladas de Nicolette Sheridan en la quinta temporada, y las entradas de dos grandes actrices como Dana Delany y Vanessa Williams en las ultimas temporadas, cuando el naufragio ya era patente.

Promo cuarta temporada.

La trama: Cada episodio comienza y acaba con la voz en off de Mary Alice, la vecina que se suicida en el primer episodio, explicando desde su atalaya celestial los acontecimientos de cada capitulo. Es uno de mis momentos favoritos, mezclando sus historias desde el mas allá con imágenes reales  del barrio.

La primera temporada es un ejercicio brillante que combina por un lado el drama del suicidio de la vecina y cómo afecta a su marido y a su hijo a través de unas cartas reveladoras de la suicida a sus amigas. Y por el otro, la comedia que proporcionan las situaciones cotidianas de la vida en los suburbios, en especial las tribulaciones de la manazas de Susan y los engaños maritales de Gabrielle.

El equilibrio de la serie venía dado a partes iguales por la comedia que se articulaba básicamente por las interacciones entre las cinco actrices principales y el misterio dramático a resolver de cada temporada, que provenía de algún personaje externo al grupo.

En la segunda temporada empezó a evidenciarse que el punto débil empezaba a ser el misterio de la temporada, que se reveló mucho más débil y menos interesante que el de la primera temporada, pero la inercia de la comedia seguía aguantando el barco.

La tendencia se iba acentuando en cada nueva temporada con el agravante de cometer el error de involucrar de forma directa al núcleo duro de actrices de  la serie en la trama de misterio, por lo que las líneas de separación de comedia y drama se desdibujaban cada vez mas, generando un pastiche que ni hacía reír ni generaba tensión.

Quinta temporada.

En la quinta temporada los guionistas decidieron dar un salto temporal en la serie de cinco años, lo que permitió la entrada de nuevos personajes (niños mayorcitos en general), con lo que pudieron trampear parte de esa temporada explicando cómo los personajes habían llegado a esa situación durante esos cinco años, pero posteriormente volvieron a las andadas y la serie entro en barrena en las tres ultimas temporadas.

Sexta temporada.

Personalmente, una de las cosas que me ha dejado mas perplejo de la serie es la evolución tan negativa de los cuatro personajes femeninos que pasaron de ser mujeres interesantes con sus debilidades y problemas pero en el fondo con buen corazón y que hacían que nos preocupáramos por sus problemas en las primeras temporadas, a una especie de banda de delincuentes, sin apenas conciencia, ego maniacas, haciendo la vida imposible a todo el mundo a su alrededor y donde era muy difícil sentir el menor atisbo de simpatía hacia ellas.

Séptima temporada, en mi opinion el mejor clip y lo mejor de la temporada.

 

El final:  

En la promo de la octava temporada ya hicieron una recopilación de los mejores momentos, que hacía presagiar el final.

Aunque la serie estaba inicialmente programada hasta el año 2013, las audiencias y el bajón creativo aconsejaron el cierre una temporada antes. El ultimo capitulo que cerró  la saga tuvo como objetivo satisfacer a los seguidores fieles que llegaron a este punto (por razones que yo tampoco puedo llegar a entender me pueden contar entre ellos). Por eso realizaron un final feliz para las cuatro heroínas aderezado con un último paseo en un camión de mudanzas conducido por el creador de la serie Marc Cherry, donde aparecen los espíritus de los personajes muertos y desaparecidos a lo largo de los ocho años de la misma, y les puedo asegurar que son unos cuantos.

No fue una maravilla pero fue un digno colofón para una serie que en su momento salvó junto con Perdidos a su cadena ABC del marasmo en que se encontraba y que con el tiempo será recordada sobre todo por su excepcional primera temporada, una verdadera joya, que es mucho mas de lo que la inmensa mayoría de las series pueden decir.

Anécdotas: El éxito inicial de la serie sobrepasó todas las expectativas y catapultó a todas las actrices principales, profesionales con bastante experiencia en cine y televisión (con excepción de Eva Longoria) a un estrellato inmediato que no se esperaban.

El éxito tuvo su parte negativa por convertirse en pasto continuo de rumores y noticias por parte de los tabloides y paparazzis norteamericanos, que informaban de supuestas peleas y desavenencias entre las actrices en los estudios de grabación, así como de continuas intromisiones en su vida privada.

La gota que colmó el vaso fue el despido de Nicolette Sheridan en la quinta temporada (con su muerte en la serie) entre acusaciones de que el productor ejecutivo Marc Cherry la había pegado y abofeteado durante una grabación. La actriz demandó al productor y están a la espera de juicio, proporcionando un verdadero festín a toda la prensa amarilla durante estos años.

Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima.

 

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


junio 2012
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930